miércoles, 5 de enero de 2011

El Ibex se atraganta con la visita del viceprimer ministro chino

La bolsa española comenzó la sesión con caídas moderadas tras la recogida de beneficios vivida esta madrugada en Asia, pero la desconfianza sigue dominando el ánimo de los inversores españoles y el mercado español ha ido ampliando sus pérdidas a lo largo de la mañana. A media mañana el Ibex cae un 2% lastrado por valores como BBVA, FCC o Repsol, empresas cuyos directivos se reúnen hoy con el viceprimer ministro chino Li Keqiang para cerrar acuerdos comerciales. El selectivo pierde los 9.700 puntos a media mañana.

Los analistas esperan que se mantenga hoy el tono negativo y en Europa los principales índices también se han teñido de rojo tras un comienzo marcado por la cautela. El Dax cae un 1,2% y el Cac 40, un 0,9%, mientras que el FTSE 100, que ayer subió con fuerza tras un día festivo, resta hoy un 0,2%.

En el mercado español destaca la caída de BBVA, que supera el 3%. FCCse deja un 2,8% y Repsol resta un 2,7%. Otros grandes valores comoIberdrola o Inditex también sufren pérdidas, del 2,5% y del 0,9%, respectivamente. Telefónica, por su parte, retrocede un 1,5% y Santanderpierde un 2,7%. El resto de los bancos también cotiza en rojo: Popular cae un 1,9%, Sabadell, un 1,6% y Bankinter, un 2,4%.

La visista de Li ha sido interpretada hasta ahora como un posible salvavidas para España y una oportunidad para ampliar los negocios de las empresas españolas. Pero no es oro todo lo que reluce. El vicepresidente de la CEOE,Arturo Fernández, ha cuestionado hoy en presencia del viceprimer ministro chino la seguridad jurídica del país asiático y pidió “unas reglas del juego transparentes y no discriminatorias” para que las empresas españolas puedan acceder a ese mercado.

Ver ficha completa