on buen pie
- Tono positivo de los mercados en la primera sesión del ejercicio 2011...
- … amparado en el buen tono de las referencias de sentimiento empresarial publicadas en la zona Euro y en EEUU.
Tono positivo en mercados en la primera sesión del nuevo ejercicio. El balance de la agenda de indicadores macro, muy focalizada en referencias de sentimiento empresarial, contribuyó a concentrar las ganancias en los activos con mayor sesgo pro-cíclico: avances generalizados en renta variable, y próximos al 1,5% en la mayoría de los índices y de nuevo, repuntes intensos en materias primas, con el precio del crudo rebasando el nivel de los 95 dólares/barril. En el mercado cambiario, el dólar se depreció hasta la cota de 1,3375 EUR/USD. Mientras que en el mercado de deuda pública, las declaraciones del viceprimer ministro chino mostrando el compromiso de compra de deuda “periférica” son, a la espera de que se concreten cifras, un aspecto relevante, no sólo desde un punto de vista efectivo sino también como un factor de confianza, en un entorno de elevada volatilidad. Por el momento, el inicio de 2011 para la deuda periférica mantiene la tónica de cierre de 2010: en la jornada de ayer, las relajaciones fueron bastante generalizadas y se movieron, en el caso de España, en un rango de 5-10 pb (más intensas en el 2 años), devolviendo la curva de diferenciales por debajo de los 250 pb (con la excepción del 5 años).
A la confirmación del buen pulso de la actividad industrial en las grandes economías de la zona euro (PMI de manufacturas en Alemania y Francia rondado la cota de los 60 puntos), se ha unido: i) la “sorpresa” de Italia, con un comportamiento de la confianza manufacturera en diciembre mejor de lo esperado, ii) la consolidación del ISM de EEUU en zona de expansión, con una lectura por componentes que, excluyendo la ligera recaída del subíndice de empleo (todavía en zona de expansión), parece despejar parcialmente uno de los focos de presión determinantes para las perspectivas de la economía estadounidense en los próximos meses y que tanto viene preocupando a la Reserva Federal: la estabilización en mínimos de la capacidad productiva, recuperándose el ratio de nuevos pedidos/ inventarios y del nivel general de precios (subida de los precios pagados en el sector), y iii) la constatación de la fuente de demanda que van a continuar siendo las economías asiáticas, no sólo las dos principales (China e India), embarcadas incluso en estrategias de tensionamiento monetario, sino también las de menor dimensión pero con señales de renovado dinamismo (es el caso de Singapur –su PIB creció un 12,5% i.a. en el 4T10- y Corea).
En EEUU, el gasto en construcción creció un 0,4% m/m en noviembre, por encima de las estimaciones del consenso (0,2%). Este incremento vino derivado de un aumento en la construcción residencial privada (0,7% m/m), así como de la construcción no residencial pública (2,6% m/m). Además, los datos del mes anterior de construcción residencial privada fueron revisados al alza, llegando a un incremento del 3,9% m/m (desde el 0,7%). Se trata del tercer mes consecutivo de crecimiento en la construcción residencial privada, tras los cuatro meses de caídas que se sucedieron desde la expiración de las ayudas fiscales a la compra de vivienda a finales del primer trimestre de 2010. Por tanto, estos datos vienen a confirmar la estabilización del sector residencial en la última parte del año tras un 3T10 de fuertes caídas en el sector.