jueves, 27 de enero de 2011

Banif Mercados

Banif Alta densidad de referencias

Sesión muy cargada de referencias de actividad, fiscales y políticas. El saldo neto no puede considerarse negativo, si bien es cierto que el discurso de Obama pudo ser algo más agresivo en materia de ajuste fiscal.
Hoy conoceremos el comunicado oficial de la reunión de la Reserva Federal. No esperamos grandes novedades que pudieran poner en entredicho el cumplimiento total del segundo programa de expansión cuantitativa.
La sesión de ayer fue muy densa en referencias, especialmente en el ámbito macro y político, con continuidad hoy en el monetario. En el terreno macro, hubo un poco de todo. A nivel global, el Fondo Monetario Internacional actualizó las previsiones de su World Economic Outlook de octubre, elevando dos décimas su expectativa de crecimiento para la economía global en 2011 (hasta el 4,4%, tres décimas superior a la que nosotros manejamos), siendo EEUU el principal factor explicativo de esta revisión (eleva el crecimiento estimado para la economía norteamericana siete décimas, hasta el 3,0%, coincidiendo exactamente con nuestra estimación). Por lo que respecta a Europa, el FMI es algo más optimista que nosotros, aunque las diferencias son pequeñas. En Alemania también prevé una moderación del crecimiento en los próximos doce meses, hasta el entorno del 2% promedio anual, registro que seguirá mostrando un tono saludable de la economía germana, sobre todo en relación a las dos últimas décadas. Y, por último, de acuerdo al FMI las economías emergentes crecerían un 6,5% en 2011, registro que sigue siendo muy sólido, a pesar de la dinámica de endurecimiento monetario que se está extendiendo por estas economías. Un nuevo ejemplo en este sentido lo tuvimos ayer en el banco central de la India, que elevó su tipo de referencia en 25 pb, en línea con la expectativa que manejaba el mercado en las últimas fechas, dejando la puerta abierta a más subidas de tipos en los próximos meses. Hay que recordar, no obstante, que los tipos reales en esta economía siguen siendo negativos, lo que por el momento no amenazaría tasas de crecimiento previstas del orden del 8% promedio anual en 2011 (el FMI está previendo un 8,4%).