viernes, 11 de mayo de 2012

Banif: Informe Diario de Mercado, 11 Mayo 2012

Aritmética Parlamentaria


Banif.- Según el informe diario de Banif, ni los recientes datos macro ni los resultados electorales en Francia y Grecia han provocado que los inversores comiencen a adoptar fuertes posiciones de aversión al riesgo, debido en parte a que el mercado continúa poniendo en precio una relajación de política monetaria en la zona Euro y EEUU. Sin embargo el sentimiento del mercado continúa afectado por la incertidumbre política helena. Así, la ampliación de diferenciales de los Tesoros periféricos continuó a lo largo de la jornada de ayer, con especial incidencia en las curvas de Grecia y Portugal, cuyos diferenciales frente a Alemania se ampliaron en más de 20 pb.

Además del incremento de las primas de riesgo soberanas, hay que destacar la reacción del crédito bancario de la zona Euro, cuyos diferenciales sufrieron un marcado aumento en toda Europa y, particularmente, en España. En el caso del crédito bancario español, pensamos que la volatilidad podría continuar hasta que se conozcan los detalles definitivos del plan de recapitalización propuesto por el Gobierno. Por último, hay que señalar que el mercado de divisas también ha recogido parte de la incertidumbre, con el cruce EUR/USD que parece haber roto definitivamente la cota de 1,30.

En lo que se refiere a Grecia, el líder de Nueva Democracia –partido ganador de los comicios del pasado domingo- se declaró ayer incapaz de formar una coalición de Gobierno estable, mientras que SYRIZA –partido que obtuvo el segundo lugar- parece que afronta dificultades importantes a la hora de intentar formar una coalición con el resto de partidos de la izquierda. Por tanto, cada vez parece más probable la celebración de unos nuevos comicios a mediados de junio. Lo interesante de este segundo proceso electoral es que sólo podrían presentarse los siete partidos que obtuvieron escaños en la primera votación, con lo que los partidos “tradicionales”, Nueva Democracia y PASOK, intentarán convertirlo en un plebiscito sobre la pertenencia a la zona Euro de Grecia para arañar más votos. En el caso de que tras estas nuevas elecciones, la aritmética parlamentaria imposibilite la formación de una coalición estable, pensamos que Papademos podría ser “invitado” a formar un gobierno de concentración.

En el plano estrictamente macro, los registros de producción industrial del mes de marzo en Alemania sorprendieron positivamente al avanzar un 2,8% intermensual, lo que unido a la revisión al alza de los datos del mes de febrero (desde -1,3% hasta -0,3% m/m), deja el nivel medio de producción industrial ligeramente más elevado (+0,1%) que el del último trimestre de 2011. Habiéndose publicado la mayor parte de los datos importantes del 1T12, nuestras estimaciones de crecimiento del PIB de la economía germana se sitúan entorno al 0,1% intertrimestral, aunque con riesgos a la baja. En lo que respecta al resto del ejercicio, será interesante conocer las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea (se publicarán el próximo viernes), que podrían facilitar un cambio en las políticas europeas hacia un mayor equilibrio entre austeridad y crecimiento.

Si bien planteamos una parte central del año caracterizada por la recaída de la actividad en la zona Euro, la gestación de un “Pacto por el Crecimiento” en Europa tras los resultados electorales en Francia podría servir de estímulo para apuntalar los registros del PIB en algunas de las economías más vulnerables. En el seno de esta propuesta, la Unión Europea ha convocado una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno el próximo 23 de mayo con el objetivo de establecer las directrices con las que se pretende impulsar el crecimiento económico en Europa.

No esperamos que un eventual pacto favorable al crecimiento rompa con la disciplina impuesta en el pacto fiscal, fundamentalmente por la oposición de Alemania. Aunque sí que podríamos contar con los primeros trazos del plan europeo para la utilización de fondos comunitarios, con el objetivo de promover el crecimiento. Diferir en un año las necesidades de ajuste fiscal en aquellos países de la zona Euro con peor situación cíclica es otra de las alternativas que se barajan a día de hoy en la esfera institucional europea, y de la que podríamos contar con novedades

Banif. Descargar informe >>

Banif