miércoles, 16 de mayo de 2012

Banif: Informe Diario de Mercado, 16 Mayo 2012

Política y sólo política

Banif.- Tal y como leemos en el informe diario de Banif, Grecia aparece  como catalizador casi exclusivo de los movimientos del mercado. Después del fracaso en las negociaciones entre las principales fuerzas políticas para la formación de un Gobierno tecnócrata, que diera continuidad a la agenda de ajustes y reformas exigida por la Troika, se abre la puerta a la convocatoria de nuevas elecciones, previstas para mediados de junio. En este contexto, pasaron a un segundo plano las declaraciones del Eurogrupo abogando por la permanencia de Grecia en la UEM, y el pago del vencimiento de un bono del Tesoro heleno no sujeto a canje que debía realizarse ayer (por importe de 400 millones de euros). El hecho de que, por un lado, los partidos con posiciones más extremas puedan salir reforzados de los nuevos comicios y, por otro, que las repercusiones que la inacción a nivel interno pueda tener sobre el calendario de desembolsos de ayuda oficial (el próximo tramo del rescate, por importe de 1.000 millones de euros) son factores suficientes para asignarle una mayor probabilidad de ocurrencia a escenarios extremos en Grecia. Y, como no podía ser de otra forma, el potencial desestabilizador que establece un escenario de estabilidad política como el actual ha vuelto a pesar sobre la formación de precios del grueso de variables financieras en euros.

La rebaja generalizada de calificación crediticia por parte de Moody´s a la banca italiana, incluidas Intesa Sanpaolo y Unicredit, constituyó un factor adicional de presión. Con la decisión de ayer, el grueso de entidades pasa a tener una calificación por esta agencia entre BBB- y BB-, por debajo del límite mínimo exigido por el BCE para aceptar papel bancario para el descuento. Alertamos de este foco de riesgo como hicimos en su momento para el sistema bancario español: decisiones en la misma dirección de otras agencias y/o una rebaja adicional del rating del Tesoro italiano (A3/BBB+/A) puede comprometer de forma significativa la capacidad de apelación al Eurosistema de la banca italiana.

En este contexto, y en ausencia de un catalizador que altere el balance de riesgos (el BCE, principalmente), existe recorrido para asistir en el más corto plazo a un repunte adicional en tipos de la curva Tesoro española de 30-50 pb en todos los plazos. Relajaciones adicionales de la curva alemana, sobre todo en el tramo largo ante una intensificación de la huida hacia la calidad, dejarían los diferenciales por encima de los 500 pb. La magnitud del movimiento estará condicionada por la situación en Grecia, pero también por los avances que se den en dos ámbitos nacionales clave: (i) el saneamiento del sistema bancario y el aumento de la transparencia del sector.

En este sentido, el ministro de Economía ha anticipado que la valoración de toda la cartera de activos encargada a dos expertos independientes podría estar finalizada en dos meses, y ha instado al BCE a que participe en este proceso de valoración para otorgarle una mayor legitimidad, (ii) el balance que se extraiga de los planes económico-financieros de reequilibrio que presenten las CCAA para el cumplimiento con los objetivos de déficit (pendientes del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo jueves). Cataluña y Andalucía, las primeras en anunciar nuevas medidas de austeridad. La reducción de salarios públicos, la congelación del gasto en inversión o la subida del tramo autonómico del IRPF, son algunas de las iniciativas contempladas. ño de la economía germana, cuyo PIB avanzó un 0,5% t/t en el período, en buena medida debido al buen comportamiento del sector exterior, que logró compensar la debilidad de la rúbrica de inversión. Así, el dato de crecimiento germano es responsable de que la zona Euro evite la contracción económica.

Por lo que respecta a la economía francesa, se anotó un crecimiento plano en el 1T12, mientras que el PIB del 4T12 fue revisado una décima a la baja (hasta 0,1% t/t). En este sentido, hay que destacar el buen comportamiento de la demanda interna, donde tanto consumo privado como público, al contrario que en anteriores trimestres, contribuyeron positivamente al crecimiento, mientras que inversión y sector exterior tuvieron un comportamiento negativo.

Por último, destacar que la economía italiana se contrajo un 0,8% t/t, en línea con lo esperado. Aunque no conocemos el desglose (se publicará a mediados de junio), lo cierto es que esperamos cierta debilidad de la demanda doméstica, tanto por la parte del consumo como de la inversión. Por tanto, a pesar de un balance macro algo más positivo de lo esperado (fundamentalmente por Alemania), el principal catalizador del mercado en el corto plazo continuará siendo el riesgo político derivado de la situación griega.

Banif. Descargar informe >>

Banif