jueves, 10 de mayo de 2012

Banif: Informe Diario de Mercado, 09 Mayo 2012

Aritmética Parlamentaria

Banif.-Balance de riesgos desigual en Grecia y Francia, tras los resultados electorales del último fin de semana. La interpretación del mercado: negativa a la apertura de la sesión de ayer, cotizando el impacto de un posible recrudecimiento de las tensiones internas en Grecia (el movimiento más destacado, la ruptura en el cruce EUR/USD de la cota del 1,30); positiva al cierre, en respuesta a los avances que puedan darse en el proceso de saneamiento de la banca española. Así, la jornada se saldó con ganancias del sector bancario europeo en renta variable próximas al 3,5%, lideradas por la banca italiana y española, y corrección de diferenciales de deuda de sus respectivos soberanos (entre 5-10 pb).

Grecia volvió a erigirse como principal foco de inestabilidad en la esfera europea. La pérdida de respaldo experimentada por los dos grupos parlamentarios que formaban hasta el momento el Gobierno de coalición y habían aprobado las medidas de ajuste y reforma exigidas por la Troika (como precondición al segundo paquete de ayudas), abre el escenario político a la emergencia de nuevas fuerzas de poder reacias a continuar con los esfuerzos de consolidación. Sin que se descarte la necesidad de convocar nuevas elecciones para garantizar un gobierno con mayoría suficiente, lo cierto es que a corto plazo, y tal como ocurrió a finales de 2011, la inestabilidad interna amenaza con abrir una nueva etapa de volatilidad en torno a la situación helena. El fuerte tensionamiento de la curva Tesoro griego y las intensas caídas en la cotización de los principales bancos del país, los principales termómetros. Sustancialmente diferente es la expectativa que suscita el cambio de Gobierno en Francia. La posibilidad de asistir a una reorientación de los objetivos de cumplimiento del déficit público ha ganando peso en los últimos días, con la aparente mayor proclividad de Alemania a aceptar la elaboración de un Pacto por el Crecimiento (aunque sin comprometer la esencia del Pacto Fiscal) y la reacción de la Comisión Europea reconsiderando los esfuerzos de ajuste a acometer por economías en dificultades económicas serias.

En nuestra opinión, es vital que Europa logre un reequilibrio entre los objetivos de consolidación fiscal y la puesta en marcha de políticas pro-crecimiento. Y es que la zona Euro no está sufriendo la “típica” pérdida de tracción de demanda que se puede paliar sólo con estímulo, si no que, además, se enfrenta a un rebalanceo estructural de las cuentas externas y fiscales. Realizar esta distinción es importante puesto que determina las distintas políticas a adoptar a futuro. Por ejemplo, la puesta en marcha de políticas que sólo van a tratar de solventar los problemas de demanda europeos sería insuficiente para la región, dado que el mercado continuaría cuestionándose la solvencia de los soberanos periféricos y del sector financiero. Lo contrario, realizar exclusivamente políticas de consolidación fiscal también es inviable, solo hay que fijarse en el ejemplo griego. Una manera de combinar estos objetivos puede ser estableciendo mecanismos de transferencia fiscal, vía organismos supranacionales como el Banco Europeo de Inversiones, que sirvan para fomentar la actividad en los países periféricos, mientras estos últimos continúan conteniendo el gasto público.

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