jueves, 24 de mayo de 2012

Banif: Informe Diario de Mercado, 23 Mayo 2012

Más que una cena

Banif.-Tras el buen desempeño de los activos de riesgo en el mercado europeo en la jornada de ayer ante la expectativa de las resoluciones que podrían tomarse hoy en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, los índices bursátiles asiáticos han errado dándose la vuelta ante las declaraciones del anterior primer Ministro griego Papademos, hablando de una verdadera posibilidad de que Grecia saliera del euro. Detrás de este tipo de declaraciones pensamos que se encuentra una intención política muy clara, de cara a los comicios del 17 de junio. Y es que la segunda convocatoria de elecciones generales en Grecia parece estar tomando un cariz cercano al referéndum sobre si Grecia debe permanecer o no en la zona Euro.

En este punto, los bandos están ya definidos, con los partidos Nueva Democracia y PASOK como los principales defensores de que Grecia permanezca en el seno de la zona Euro, mientras que el resto de partidos, en mayor medida los más extremos del espectro político, componen el frente “antieuropeo”. A lo largo de las últimas semanas esta distinción se ha hecho cada patente para el electorado griego, lo que ha propiciado que los partidos “tradicionales” hayan ido recuperando posiciones frente a los partidos más extremos, debido a que una mayoría amplia de la población griega (70%, según las últimas encuestas) desea permanecer en la zona Euro.

No obstante, el partido SYRIZA, a priori contrario a permanecer en la zona Euro, continúa conservando un fuerte respaldo electoral, y según las últimas encuestas publicadas estaría disputando el primer puesto a Nueva Democracia. Qué partido quede en primer lugar en los comicios griegos es importante, puesto que según la ley electoral griega, el partido ganador recibe automáticamente 50 escaños adicionales de los 300 que conforman el Parlamento. De ahí que sea casi imposible contar con una coalición estable de Gobierno si no participa el partido ganador de las elecciones. En este sentido, a lo largo de los últimos días hemos visto movimientos en los partidos griegos, siendo el principal la absorción de Alianza Democrática, partido que recibió el 2,6% del respaldo de los electores el 6 de mayo, bajo el paraguas de Nueva Democracia en un intento por parte del partido tradicional de ocupar un mayor espectro político. Así, es probable que este tipo de movimientos se repitan a lo largo de los próximos días, no sólo en el bando “tradicional”, sino también en el bando “antieuro” para acabar en unos comicios claramente polarizados. Sin embargo, hay que destacar que los partidos “tradicionales”, a pesar de defender la permanencia de Grecia en la zona Euro, han lanzado un mensaje de querer renegociar los acuerdos alcanzados con la Troika (FMI, BCE y UE), más acorde con el sentir mayoritario del electorado griego. En cualquier caso, insistimos en que el resultado de las elecciones griegas continúa muy abierto (entre Nueva Democracia y DYRIZA apenas hay un 1,5% de diferencia en intención de voto), y en buena medida será el ganador de las mismas –gracias a los 50 escaños “extra”- el que determine el rumbo que pueda tomar Grecia en los próximos meses.

El mensaje de la OCDE en su último informe de previsiones para la economía mundial es, hasta la fecha, una de las críticas más contundentes a la actual gestión de la crisis, tanto por la dudosa efectividad de las políticas de austeridad a la hora de devolver el equilibrio a las cuentas públicas de los países del euro con mayores desequilibrios, como por el papel del BCE a la hora de restaurar la estabilidad financiera. El “recetario” de soluciones de la OCDE pasa por (i) un mayor activismo del BCE, bajando el tipo repo e incrementando el volumen de compras de deuda pública a través del SMP; y (ii) la formulación de un Pacto por el Crecimiento a nivel europeo, que incluya no solo la movilización de recursos comunitarios para estimular el crecimiento (BEI, fondos estructurales), sino también medidas para aumentar el grado de integración en la Unión.

Entre ellas, la emisión de los llamados “eurobonos”, propuesta que hasta ahora ha contado con el rechazo frontal de Alemania, pero que va a ser uno de los ejes de discusión en la reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de hoy. La reacción del mercado a los resultados de la reunión de hoy será función de (i) materialización de propuestas en cifras y planes de actuación concretos, y (ii) grado de compromiso con la integración entre Estados miembros. Con respecto a este último punto, las meras declaraciones de intenciones no van a ser suficientes.

Eludir las menciones a los “eurobonos” y, sobre todo, al refuerzo o modificación de los mecanismos de estabilidad (EFSF y ESM), con vistas a agilizar su capacidad de asistencia financiera a los sistemas bancarios, puede romper con la tónica de recuperación del apetito por el riesgo a la que hemos asistido en las últimas sesiones. La experiencia de las últimas citas institucionales en la zona Euro, y el carácter preparatorio de la reunión de hoy (la “oficial”, prevista para finales de junio), elevan los riesgos de decepción en este frente.

Banif. Descargar informe >>

Banif