miércoles, 23 de mayo de 2012

Banif: Informe Diario de Mercado, 22 Mayo 2012

Buscando un compromiso entre austeridad y crecimiento

Banif.-En vísperas de la Cumbre Europea de mañana miércoles, la estabilidad ha sido una constante en los principales monitores de mercado. Aunque en la reunión del día 23 los principales temas a tratar girarán en torno al reforzamiento del papel del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la aceleración de los fondos estructurales para potenciar el crecimiento de la zona Euro, es posible que la agenda oficial finalmente esté más abierta de lo inicialmente programado.

En este sentido, además del papel del BEI, podrían sentarse las bases para una flexibilización de los objetivos de déficit, lo que permitiría a los países con mayores necesidades de ajuste suavizar el impacto en crecimiento de las medidas de consolidación fiscal. Esta alternativa beneficiaría, entre otros, a España, después de haber conocido que el déficit del total de las administraciones públicas en 2011 rebasó en cuatro décimas la estimación oficial del 8,5% del PIB. El comunicado del G-8 de este fin de semana y la aparente mayor flexibilidad de la postura de Alemania en relación con el Pacto por el Crecimiento, podrían ser el preámbulo de un menor rigor fiscal en Europa, aunque sin olvidar los compromisos adquiridos de reducción del déficit y la importancia de la estabilidad presupuestaria como premisa para generar un crecimiento sostenible.

Adicionalmente, y de forma más relevante, también se podría estar barajando una modificación de la estructura de las facilidades de estabilidad financiera del euro (EFSF y ESM), para incluir entre sus funcionalidades la posibilidad de prestar asistencia financiera a sistemas bancarios, sin la necesidad de utilizar a los Tesoros como enlace de las ayudas. Hasta la fecha, la operativa de los fondos de rescate europeos pasa por una solicitud formal de ayuda del Estado soberano, que actúa de nexo entre los fondos de rescate europeos y su propio sistema bancario. El actual diseño de los mecanismos en estos casos tiene un mayor coste en términos de pérdida de soberanía fiscal, al verse acompañado por un plan de ajuste económico de elevado coste, así como un importante estigma. La flexibilización de este formalismo suavizaría la pérdida de capacidad de decisión en el ámbito fiscal para el Estado solicitante de las ayudas y eliminaría el impacto en el ratio de deuda pública que se deriva de un rescate al soberano.

Una alternativa que surge precisamente cuando las dudas sobre el saneamiento del sistema bancario español son elevadas, y tras las declaraciones de Hollande del fin de semana, en las que apuntaba a la banca española como posible perceptor de ayudas. A lo largo del pasado fin de semana, el primer Ministro chino hizo hincapié en la necesidad de un mayor apoyo al crecimiento, vía estímulos monetarios y fiscales, con el fin potenciar la creación de empleo y la estabilidad social. Hasta ahora, la desaceleración del crecimiento chino ha venido de la mano de una reducción significativa de la inversión pública, fruto del final de los planes de estímulo lanzados en 2009, así como por los intentos del Gobierno chino de “desinflar” la burbuja inmobiliaria que se había gestado al calor de la expansión crediticia. En este contexto, a pesar de que las previsiones del Gobierno sitúan el crecimiento para el conjunto de 2012 en niveles próximos al 7,5%, las dificultades del sector exterior, afectado por la crisis de la zona Euro, uno de sus principales mercados de exportación, y la todavía incipiente fortaleza del consumo interno, han provocado que las expectativas del mercado se sitúen por debajo de los niveles anteriormente citados.

Por tanto, en el corto/medio plazo deberíamos esperar una batería de medidas destinadas a potenciar el crecimiento chino, entre las que se incluiría: 1) el banco central chino fomentaría que los bancos comerciales continúen extendiendo créditos a industrias participadas por el Estado, como Energía e Infraestructuras, 2) es probable que el banco central chino rebaje aún más el coeficiente de caja y no podemos descartar recortes del tipo de interés de referencia, 3) el ministerio de Finanzas introducirá una reforma fiscal, mediante la que se pretende reducir los impuestos a pequeñas y medianas empresas, aumentar las bonificaciones a la exportación e incrementar el numero de productos cuya venta lleva aparejada el devengo de IVA, 4) aceleración de proyectos de inversión por parte de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en especial proyectos relacionados con la educación, la sanidad o el desarrollo de las regiones del oeste de china. Con la puesta en marcha de estas medidas, confiamos en que la economía china alcance suelo en el 2T12.

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