jueves, 17 de mayo de 2012

Banif: Informe Diario de Mercado, 17 Mayo 2012

Banif: Informe Diario: Sin margen para la duda

Banif.-Fallidos los intentos de consensuar un Gobierno de unidad nacional por parte de las fuerzas políticas griegas, el Parlamento heleno ha optado por la convocatoria de unas nuevas elecciones generales para el próximo 17 de junio. Se abre así un período en el que la incertidumbre podría seguir imperando mientras continúe abierta la posibilidad de que alguno de los partidos políticos que han mostrado total oposición a las medidas de ajuste impuestas por la Troika se imponga en los comicios. Hasta esa fecha, y con independencia de las declaraciones que pudieran verterse desde el ámbito institucional europeo, el papel del BCE como elemento de contención de las tensiones financieras se antoja necesario a la par que único. Los rumores no confirmados de una reunión de emergencia del BCE con el objetivo de desarrollar una estrategia para estabilizar el comportamiento de las variables de mercado más sensibles a la coyuntura actual sirvieron en la sesión de ayer para mejorar en alguna medida el comportamiento de los activos de riesgo. Sin embargo, el comentario oficial que emitió ayer el BCE respecto a Grecia fue finalmente muy escueto y se limitó a subrayar la preferencia de la autoridad por que Grecia no abandone el euro, pero sin hacer mención a posibles medidas adicionales.

En este contexto, el Tesoro español tiene hoy prevista una subasta de bonos con vencimientos entre enero de 2015 y abril de 2016 y cuyo objetivo máximo de colocación es de 2.500 millones de euros. El nivel de colocación previsto está en línea con la anterior subasta de bonos a plazos similares de hace un par de semanas, aunque es inferior a la media de 3.000-4.000 millones de euros en las colocaciones de meses anteriores. Algo que se sitúa en consonancia con el descenso de la demanda observado en la última subasta de Letras el pasado lunes y con un grado de cumplimiento del objetivo de financiación bruta para el 2012 que ascendería ya al 43%. En paralelo, hoy se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se examinarán los planes de ajuste presupuestario presentados por las Comunidades Autónomas hasta el 30 de abril.

Las no cumplidoras con la senda exigida tendrán que reajustar sus cuentas y, en último término, llegaría la intervención de las mismas. De cara a generar confianza en la comunidad inversora, es una cita donde no hay margen de error: el mensaje de compromiso con los objetivos de consolidación fiscal debe ser contundente y transparente, sin dejar margen para la duda. La preocupación sobre las ramificaciones de los problemas griegos continúa eclipsando al resto de parcelas del mercado. En el plano estrictamente macro, a lo largo de los últimos días el balance de los registros publicados en EEUU ha sido positivo.

Así, el índice de confianza manufacturera de la Fed de Nueva York en el mes de mayo subió hasta niveles de 17,1 (desde 6,6), las ventas minoristas (a nivel subyacente) se anotaron un incremento mensual del 0,4% en abril, la producción industrial del mes de abril se incrementó en un 1,1% m/m (doblando las estimaciones), y los datos del mercado residencial del mes de abril continuaron mejorando (+2,6% m/m en las viviendas iniciadas), con un confianza del sector (NAHB) en máximos de cinco años. Esta batería de datos parece indicar que el buen desempeño de la economía estadounidense podría continuar a lo largo de los próximos meses, apoyado en la política expansiva de la Reserva Federal.

En este sentido, las actas del último Comité de Mercado Abierto de la Fed, correspondientes a la reunión del mes de abril, parecen inclinarse en esta dirección. La autoridad monetaria señaló que los últimos datos conocidos son suficientes como para alterar sus previsiones hacia un crecimiento más fuerte, un menor desempleo y una inflación más elevada, aunque de momento estos cambios no implican una modificación del sesgo de política monetaria. Y es que, aunque algunos miembros del FOMC piensan que los registros recientes podrían ser un signo de una recuperación más duradera, lo cierto es que la mayoría de ellos se decanta por que un cambio en la política monetaria sería todavía prematuro. Además, varios miembros indicaron que en el caso de que la economía estadounidense perdiese momentum o si la inflación se dirigiese hacia niveles por debajo de mandato, sería necesario la puesta en marcha de estímulos adicionales.

Con este lenguaje, la Fed continúa guardándose el “as del QE3 en la manga”, aunque seguimos pensando que, dada la evolución de la economía de EEUU, no estaría justificado un nuevo programa de expansión cuantitativa. Por último, destacar que la Reserva Federal introdujo algunos cambios en su política de comunicación, con la prolongación de las reuniones un día más, así como la celebración de una conferencia por parte de Bernanke tras las reuniones que coincidan con el fin de trimestre.

Banif. Descargar informe >>

Banif