lunes, 7 de mayo de 2012

Banif: Informe Diario de Mercado, 07 Mayo 2012

Cartas Guardadas


Banif.-La rueda de prensa de ayer en Barcelona del Banco Central Europeo dejó algo frío al mercado, que probablemente esperaba un discurso más claro por parte de Draghi. Lo cierto es que el lenguaje utilizado por el presidente del BCE fue muy similar al de la última reunión de Consejo de Gobierno de hace un mes. La clave radica en lo que Draghi omitió comparado con otras reuniones como: “la información disponible desde principios de marzo confirma el último diagnostico del Consejo de Gobierno”.

Esto se traduce en que el BCE está preparando una revisión de sus perspectivas macroeconómicas que publicará en la próxima reunión (6 de junio). Así, hay que recordar que las últimas estimaciones del BCE para la zona Euro situaban el crecimiento del PIB real en -0,1% y 1,1% para 2012 y 2013, respectivamente. En cualquier caso, el BCE mantiene que la zona Euro recuperará el ritmo de crecimiento en la segunda mitad del ejercicio, aunque pensamos que si los indicadores adelantados de confianza empresarial de mayo vuelven a repetir los decepcionantes niveles de abril, la autoridad monetaria debería revisar a la baja sus previsiones de crecimiento.

En lo que se refiere a la operativa estrictamente monetaria, el BCE mantuvo el tipo de interés en el 1% y, además, Draghi negó que se estuviera contemplando un ajuste de este nivel en el corto plazo, señalando que el nivel actual es acomodaticio dadas las perspectivas de crecimiento. En este sentido, pensamos que una revisión sensible de las previsiones de crecimiento de la zona Euro en la próxima reunión podría facilitar una nueva relajación de la política monetaria, ya sea vía tipos de interés -con un bajada del tipo repo- ó mediante la introducción de más subastas “full-allotment”. De estas dos opciones, para que se dé la primera, pensamos que las nuevas previsiones tendrían que contemplar un deterioro importante de la actividad en la zona Euro y una pérdida significativa de tracción de la economía alemana. Por tanto, a día de hoy, parece más probable que el BCE introduzca nuevas medidas de liquidez extraordinarias o incluso una reactivación del programa de compra de activos (SMP).

Por último, es interesante destacar que en la sesión de preguntas y respuestas posterior, Draghi desarrolló algo más la idea del “compacto de crecimiento” que pronunció la semana pasada ante el Parlamento Europeo, dejando claros tres ejes de actuación diferenciados: 1) la puesta en marcha de reformas estructurales, 2) potenciar el empleo vía inversión e infraestructuras, y 3) la definición de hacia dónde se dirige la zona Euro. En cualquier caso, anunció que este “compacto de crecimiento” no es incompatible con los proyectos de consolidación fiscal, y que los esfuerzos deben ir en ambas direcciones. A nuestro juicio, el discurso de Draghi deja bastante que desear puesto que la mayor parte de las vías de actuación quedan en manos de los distintos Gobiernos nacionales europeos. En cualquier caso, sí que es positivo que desde las distintas instancias europeas se abogue por un equilibrio entre los objetivos de crecimiento y consolidación fiscal, aunque todavía no hay medidas concretas sobre la mesa para hacerlo.

En el plano estrictamente macro, los últimos registros publicados en EEUU decepcionaron al mercado. A destacar, el descenso de la confianza empresarial del sector servicios en el mes de abril (ISM, desde 56,0 hasta 53,5), con una caída generalizada de los principales componentes del índice (actividad, nuevos pedidos, empleo, etc…), aunque se mantienen en niveles compatibles con la expansión de la actividad del sector. Además, cabe destacar el descenso de la productividad no agrícola en el 1T12 (-0,5% intertrimestral), si bien es natural que una vez que la recuperación de la economía estadounidense se ha tornado más consistente, las compañías han tenido que incrementar empleo y horas trabajadas para adecuarse a la creciente demanda de bienes y servicios. Por tanto lo lógico es que esta tendencia continúe a lo largo de los próximos meses. Por último, señalar que hoy conoceremos los registros de creación de empleo de la economía estadounidense del mes de abril, que esperamos arrojen una creación neta de empleo de 150.000 puestos de trabajo y una tasa de desempleo del 8,2%.

Banif. Descargar informe >>

Banif