lunes, 16 de abril de 2012

Banif: Informe Diario de Mercado, 13 Abril 2012

Hay vida fuera de Europa


Banif.-La línea divisoria que parece trazar el mercado entre la zona Euro y el resto de zonas geográficas constituye una diferencia importante respecto a lo acaecido entre verano y otoño del año pasado. Fueron las noticias provenientes ayer de EEUU y el bloque emergente las que propiciaron una recuperación generalizada de los activos de riesgo. Mientras tanto, en Europa, pocas novedades: la subasta de deuda de Italia y la ampliación de capital del Banco Espirito Santo, lo más relevante. A destacar las relajaciones de 20 pb en la zona a 2 años de la curva italiana, donde el Tesoro colocó algo más de 2.800 millones de euros (máximo previsto de 3.000 millones) a un coste del 3,89% (comparado con el 2,76% de la subasta de marzo).

Con todo, más allá del encarecimiento previsto por la evolución del secundario en las últimas semanas, a destacar la recuperación de precio después de la subasta y un ratio de colocación que se ha situado en 1,43x (frente al 1,56x de marzo). Que EEUU ha sido uno de los “culpables” de que el mercado discrimine más ahora que hace unos meses entre bloques económicos parece incuestionable. Y es que “a golpe de datos”, el fantasma recesivo que sobrevoló la economía norteamericana entre el 3T11 y 4T11 se ha ido alejando. De cara al crecimiento del PIB del 1T12, los indicadores parciales que se vienen conociendo están provocando revisiones al alza en las previsiones del consenso, y parece claro que los registros superen con cierta holgura la cota del 2% anualizado.

Ayer, el estrechamiento del déficit comercial en febrero (desde 52.500 millones de dólares hasta 46.000), superior al previsto, constituye otra muestra en esa dirección. Y también es positivo que a pesar de la acumulación de señales de recuperación, la Reserva Federal siga anclada al sesgo acomodaticio en la orientación de su política monetaria. Ayer fue la número dos de la Fed (Yellen) quien sugería tipos a cero hasta finales de 2015: liquidez y crecimiento cuando más se necesita. Semana de batería densa de datos en China. El balance, positivo en nuestra opinión, puesto que sigue encuadrando al gigante asiático en la senda del aterrizaje suave.

El PIB avanzó un 8,1% interanual en 1T12, ocho décimas por debajo del trimestre precedente (aunque en tasa intertrimestral, la ralentización respecto al período anterior fue sólo de una décima). Pensamos que, a tenor de otros indicadores correspondientes al mes de marzo, la economía china estaría trazando un punto de inflexión hacia tasas de crecimiento más boyantes en los trimestres venideros.

En efecto, tanto los registros de producción industrial, ventas minoristas como concesión de nuevos préstamos repuntaron con claridad respecto a los dos meses anteriores, y podrían seguir haciéndolo a corto plazo, absorbiendo la relajación de las condiciones monetarias que está acometiendo el banco central. Para apuntalar la mejora reciente, es probable que la autoridad monetaria acometa antes de final de mes un nuevo recorte de 50 pb del coeficiente de requerimientos de reservas a las entidades financieras.

Banif. Descargar informe >>

Banif