jueves, 12 de abril de 2012

Banif: Informe Diario de Mercado, 12 Abril 2012

El BCE se mantiene en guardia


Banif.-El factor institucional vuelve a configurarse como un elemento clave en el proceso de contención de la dinámica de “huída hacia la calidad”, dinámica que ha prevalecido a lo largo de la última semana. Ayer tuvimos un ejemplo al respecto, sesión en la que revirtió algo la penalización a los activos de riesgo. Simplemente con retórica, el mercado reacciona: sirvieron unas declaraciones de un miembro del Consejo de Gobierno del BCE, aludiendo al castigo injustificado que ha sufrido la deuda pública española y al potencial de intervención del programa de compra de deuda del BCE (SMP), para contener la penalización de las sesiones precedentes.

Es cierto que un mero ejercicio de señalización por parte de la autoridad monetaria europea no parece suficiente para cambiar por sí mismo el balance de riesgos que ha propiciado el giro en mercado en las dos últimas semanas, pero sí puede constituir un elemento que puede incentivar, a modo de garantía, la demanda doméstica de deuda y contener las presiones vendedoras por parte del sector de no residentes. Vendría muy bien que a corto plazo, el BCE, además de “apuntar”, gastara algo de munición en la compra de deuda a través de intervenciones puntuales, especialmente en el caso de que las rentabilidades de las curvas española e italiana se aproximaran a umbrales de referencia o las subastas de ambos Tesoros prolongaran los resultados negativos recientes.

En EEUU, la referencia más importante del día de ayer fue la publicación del Beige Book de la Resera Federal, documento base para su próxima reunión de política monetaria (25 de abril). En términos globales, la información arrojada por los diferentes distritos federales señala que la actividad ha continuado expandiéndose a un ritmo entre “modesto y moderado” en las últimas seis semanas, el mismo ritmo que mostraron los dos Beige Books anteriores. Destaca el mayor dinamismo del sector manufacturero y la fortaleza creciente del consumo privado. La Fed también advirtió una ligera mejoría en el sector residencial. Todo lo anterior en un contexto de presiones inflacionistas contenidas tanto en salarios como en precios, aunque alerta sobre los costes al alza en transporte por la subida del crudo. El gasto en consumo mejoró durante el periodo en la mayoría de los distritos, gracias al repunte de las ventas de automóviles y a un clima más benigno.

El informe confirma unas buenas perspectivas para el consumo privado, aunque advierte sobre el impacto de las subidas del precio del gas (en el momento de elaboración del informe). En nuestra opinión, esta preocupación debería moderarse al tocar los precios del gas nuevos mínimos y tras la reciente corrección en los precios del crudo. En cuanto a la actividad manufacturera, destaca el dinamismo mostrado en este período aunque alerta sobre los riesgos de los mayores costes de transporte por los precios del crudo.

El informe advierte mejoras en el sector de automóviles, tecnología y en ciertos distritos en actividad vinculada a las construcción. En la construcción, tanto la inversión residencial como la comercial se mantienen débiles, aunque señala las modestas mejoras en la mayoría de los distritos (antes hacía referencia sólo en algunos distritos), en parte impulsados por el buen clima. En cuanto al empleo, observa una contratación modesta, algo sólida pero con muchos estados priorizando la contratación temporal para retener flexibilidad ante la elevada incertidumbre.

Finalmente no se registran presiones salariales relevantes. El Beige Book describe las presiones inflacionistas como modestas, donde la mayor preocupación se centró en los precios del transporte al alza. Dada la corrección reciente en los precios del crudo y la contención que esperamos para la segunda mitad del año, los costes del transporte deberían atenuarse en los próximos meses. rante un período prolongado)- pero que no debería propiciar que el banco central estadounidense se inclinara más por un nuevo programa de expansión cuantitativa.

Banif. Descargar informe >>

Banif