lunes, 9 de abril de 2012

Banif: Informe Diario de Mercado, 04 Abril 2012

Esperando al BCE

Banif.- Nueva jornada de aversión al riesgo en el mercado, con una corrección de los activos liderada por España e Italia, así como el sector bancario. En renta variable, el mayor castigo se concentró sobre los índices europeos, en particular los periféricos que en el caso del Ibex se anotó una caída del 2,7%. En renta fija, las primas de riesgo periféricas repuntaron en Italia (+5 pb), España (+10 pb), Portugal y Grecia. En lo que respecta al crédito, los diferenciales repuntaron ligeramente en Europa. Por último, en el mercado cambiario, el dólar se apreció hasta niveles de 1,318 en su cruce contra el euro.

En la jornada de hoy, el Tesoro español realizará una subasta de bonos a 2015, 2016 y 2020 de entre 2.500 y 3.500 millones de euros, en un contexto de incremento de la percepción del riesgo periférico. Aunque pensamos que el tamaño de la subasta es fácilmente digerible por el mercado dada la liquidez en el sistema facilitada por las subastas del Banco Central Europeo, no podemos descartar un incremento de los costes de financiación respecto a anteriores subastas a plazos similares, en un movimiento que refleje los recientes repuntes de la curva. En cualquier caso, cabe destacar que a estas alturas de 2012, España ya ha conseguido cubrir la mitad de todas las necesidades de financiación previstas para este ejercicio. Además, el Tesoro portugués planea realizar su primera subasta de letras a 18 meses desde marzo 2011, un mes antes de ser rescatado por la UE y el FMI. Desde el primer trimestre de 2011, Portugal ha realizado varias subastas de letras a 6 y 12 meses, pero ha cubierto sus necesidades de financiación a largo plazo con los fondos del rescate (78.000 millones de euros). La duda más importante que planea sobre Portugal radica en sí será capaz de volver a financiarse a largo plazo a mercado a partir de la segunda mitad de 2013, tal como está estipulado en los términos del rescate.

En el plano monetario, ayer conocimos las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, cuya principal novedad fue un discurso que aleja la posibilidad de que la autoridad monetaria realice un nuevo programa de expansión cuantitativa. Y es que en la reunión de diciembre, “algunos” miembros del comité pensaban que era necesario una nueva ronda de estímulo dadas las perspectivas de la economía estadounidense, mientras que este planteamiento ha ido perdiendo adeptos a lo largo de las reuniones de enero y marzo, lo que coincide con nuestra visión de que es poco probable que la Fed inyecte más liquidez al mercado, a menos que se produzca una desaceleración significativa de la actividad en EEUU. Así, aunque ha mejorado la lectura del ciclo que hace la Fed (utilizando la palabra “moderado” en vez de “modesto”), en especial debido al mayor vigor exhibido por el mercado laboral en la última parte de 2011 y los primeros meses de este ejercicio, lo cierto es que la autoridad monetario interpreta que continúan existiendo riesgos para el crecimiento de la economía estadounidense que radican en un posible tensionamiento fiscal, la debilidad del mercado residencial (a pesar de su mejora reciente) y el desapalancamiento del consumidor. En lo que se refiere a los precios, la Fed apenas se encuentra preocupada por el incremento de los precios del crudo, ya que considera que se trata de una situación transitoria que permitirá que la inflación se sitúe en un nivel igual o inferior al 2% a finales de este ejercicio.

Por último, cabe destacar que hoy se reúne el Banco Central Europeo, cita importante puesto que la autoridad monetaria dará a conocer su lectura en clave de ciclo, tras la recaída de los indicadores de coyuntura conocidos desde el último Consejo de Gobierno y que apuntan a un primer trimestre del año de contracción de la actividad -inferior, eso sí, a la acaecida en 4T11 (-0,3% t/t)- lo que confirmaría la entrada de la zona Euro en recesión técnica. Desde el plano estrictamente monetario, no esperamos todavía ni rebajas en el tipo de intervención, ni el anuncio de más inyecciones de liquidez a largo plazo. En este punto, será fundamental el análisis del BCE respecto al billón euros inyectado a lo largo de los últimos tres meses, en especial desde el punto de vista de impacto económico del mismo, factor indispensable para poder pensar que en el futuro podrían repetirse operaciones tipo LTRO a largo plazo.

Por último, será también importante conocer el punto de vista del BCE sobre el último episodio de aversión al riesgo soberano, centrado fundamentalmente en España, en particular respecto a sí la autoridad monetaria planea volver a realizar compras de bonos de periféricos en el marco del programa SMP.

Banif. Descargar informe >>

Banif