miércoles, 4 de abril de 2012

Banif: Informe Diario de Mercado, 03 Abril 2012

Ciclo Disonante

Banif.- Tras la fuerte carga institucional de la semana pasada, la agenda de indicadores macro vuelve a un primer plano. En la zona Euro, la confirmación de que los últimos registros de confianza empresarial del sector manufacturero se encuentran por debajo de la cota de 50 puntos en los principales bloques económicos mantiene inalterado el riesgo de una extensión de la recesión hasta el 1T12.

Dicha contracción es ya un hecho en las economías periféricas, en plena fase de ajuste fiscal, y podría estar afectando a la actividad manufacturera en Francia (el PMI descendió de 50 a 46,7, la mayor caída mensual desde noviembre de 2008) y en Alemania. No obstante, a pesar de que los últimos datos cíclicos del núcleo europeo se mueven en coordenadas de mayor debilidad, seguimos pensando que estos países evitarían la entrada en recesión técnica. Fuera de la zona Euro, y dentro del bloque desarrollado, la actividad del sector manufacturero de EEUU y el Reino Unido (52,1) logró mantenerse en zonas de expansión. En el caso estadounidense, el ISM de manufacturas se incrementó en marzo hasta 53,4 (desde 52,4).

Por componentes, las ganancias en producción (desde 55,3 hasta 58,5) y empleo (desde 53,2 hasta 56,1) lograron compensar el peor comportamiento de nuevos pedidos (desde 54,9 hasta 54,5) y entregas (desde 49,0 hasta 48,0). Así, a diferencia del pasado mes de octubre, actualmente la debilidad de los indicadores adelantados se está concentrando en la zona Euro y, por tanto, la dicotomía entre las distintas zonas geográficas se ha vuelto algo más marcada.

Sin embargo, no todo el monte es orégano en EEUU. Y es que el descenso en marzo del ratio nuevos pedidos frente a inventarios por tercer mes consecutivo (hasta niveles de 4,5) y la inesperada caída del gasto de construcción (-1,1% en febrero frente al subida del 0,6% esperada por el mercado) sugieren que la actividad se encuentra todavía en fase de estabilización. En este sentido, será importante conocer en las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal la lectura que hace la autoridad monetaria sobre los últimos registros económicos publicados en EEUU. En el informe de hoy, ponemos el foco de atención en Portugal, economía sobre la que existen dudas en el mercado respecto a su capacidad para salir adelante sin ayudas adicionales.

En el espectro positivo, cabe destacar que el déficit por cuenta corriente luso descendió hasta situarse en 1.100 millones de euros en el último trimestre de 2012, la cifra más baja desde el 2T96. Esta mejora vino de la mano del buen comportamiento de sector exterior, donde las exportaciones de bienes alcanzaron un record histórico del 26% del PIB en el 4T11 (comparado con el 21,4% promedio alcanzado para el conjunto de 2010). Además, este momentum positivo parece haber continuado en la primera parte de 201; así parecen corroborarlo los registros de exportaciones de enero (+13,1% i.a.). En lo que se refiere a las finanzas públicas, el déficit público alcanzó el 4,2% del PIB en 2011, cifra situada bastante por debajo de los objetivos marcados por la Troika (FMI, zona Euro y BCE).

Aunque es cierto que parte de esta reducción se debe a one-offs, lo cierto es que el Gobierno portugués está mejorando de manera consistente la salud de sus cuentas públicas desde finales de 2010. Sin embargo, el ratio de deuda sobre PIB cerró 2011 en cotas superiores al 107% y las estimaciones apuntan a que cierre 2012 en niveles cercanos al 112%, niveles que pueden volverse insostenibles si continúa la dinámica actual.

Así, el principal problema para Portugal radica en que está previsto que tenga que volver a financiarse en los mercados a partir de la segunda mitad de 2013, misión que nos parece imposible dadas las actuales condiciones del mercado y la percepción de riesgo que existe sobre Portugal. Dicho esto, tampoco vemos factible que vaya a repetirse la puesta en macha de una quita como la celebrada en Grecia, puesto que existe una mayor voluntad por parte de la UE de ayudar a un socio que sí que está haciendo los deberes. De ahí que nos parezca probable la puesta en marcha de negociaciones adicionales para establecer un nuevo programa de ayuda para Portugal.

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