lunes, 12 de marzo de 2012

Banif: Informe Diario de Mercado, 09 Marzo 2012



Salvando los muebles
  • La reunión informal de ayer  entre los distintos miembros de la UE para acercar posturas sobre el rescate griego resultó infructuosa. Alemania se mantiene en sus trece, mientras que comienza a perfilarse una nueva alternativa. 
  • Los datos de actividad de EEUU continúan arrojando cifras decepcionantes, aunque la influencia de lo ocurrido en Japón es una clara muestra de su carácter transitorio. 
Banif.- La mayor reestructuración de deuda de la historia parece que llega a su fin. La oferta de canje de bonos griegos fue aceptada mayoritariamente por los acreedores privados, que en un 85,5% del total se decantaron por acudir al mismo. Dado que este porcentaje es superior al requerido (66%) para activar las Cláusulas de Acción Colectiva, es probable que el Gobierno griego fuerce el canje al resto de bonistas, lo que conseguiría aumentar el porcentaje de bonistas hasta el 95,7%. Dicho esto, hay que destacar que habrá que esperar a la confirmación por parte de las autoridades griegas para conocer si finalmente activan las CACs (está previsto un nuevo comunicado del ministro de Economía griego en la jornada de hoy). 

En lo que respecta a la activación o no de los CDS, el criterio seguido hasta ahora por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) era que cualquier canje forzoso constituía un evento de crédito, lo que implicaría la activación de estos instrumentos de protección. A pesar de que esperamos que el ISDA mantenga el criterio utilizado hasta ahora y, por tanto, la puesta en marcha de las CACS implicaría la activación de los CDS, habrá que esperar hasta la reunión de hoy a mediodía para confirmar cuál es el criterio definitivo. Ayer, en la reunión del Consejo de Gobierno, el Banco Central Europeo decidió mantener en los niveles actuales el tipo de nivel de interés (1%). Una de las principales novedades del comunicado del BCE fue la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la zona Euro de cara a 2012 y 2013 (hasta los rangos -0,5/0,3% y 0,0/2,2%, respectivamente), donde, además, la autoridad monetaria mantiene un sesgo negativo debido a los potenciales efectos que podrían tener los problemas soberanos sobre la economía real. No obstante, Draghi recalcó que los últimos datos apuntan a una estabilización de la actividad económica, aunque en niveles bajos. 

En materia de precios, la autoridad monetaria incrementó los niveles de llegada de la inflación para 2012 del 2,0% hasta el 2,4% interanual y desde 1,5% hasta 1,6% i.a. para 2013. En este punto, es importante reseñar que este incremento se debe exclusivamente a los riesgos que pueden derivarse de la escalada del precio del crudo, ya que desde el punto de vista de la actividad no se observan elementos de presión para el incremento de los precios. Por tanto, parece posible que el Banco Central Europeo mantenga los tipos de interés estables en el corto plazo (parte del mercado esperaba una bajada de tipos en el 2T12), aunque esta situación podría cambiar si se modera el precio del petróleo y la actividad vuelve a tomar una senda bajista. En cualquier caso, hay que señalar que parte del trabajo del BCE ya lo están haciendo de por sí los mercados, donde los tipos a corto plazo se sitúan ya en niveles del 0,4% con tipos de interés oficiales al 1,0%. No obstante, el mercado, en estos momentos, no funciona adecuadamente, por lo que sería importante reafirmar el nivel de tipos con recortes adicionales. Por tanto, ¿son suficientes los comentarios de Draghi para descartar nuevos recortes en el tipo repo? No en nuestra opinión; la clave continúa estando en la respuesta de la demanda durante el primer semestre del año. El carácter transitorio del aumento de la inflación y la expectativa de reversión en 2013 (en ausencia de shocks adicionales) es otro factor a tener en cuenta. 

Esta lectura es compartida por el mercado: la curva de futuros sobre el EURIBOR a 3 meses ha continuado relajándose en lo que llevamos de año, aunque en parte, en respuesta al aumento de la liquidez del sistema. Otro punto interesante de la comparencia de Draghi fueron los comentarios que hizo respecto a las subastas de liquidez realizadas por el BCE. Así, el gobernador del BCE señaló que ambas operaciones (diciembre y febrero) han sido un éxito incuestionable, que ha permitido una disminución significativa del riesgo soberano y financiero. Sin embargo, Draghi señaló que la “pelota” se encuentra ahora en lado de los Gobiernos de la zona Euro, y que deben continuar realizando ajustes fiscales y reformas estructurales para mejorar la competitividad y fortalecer las expectativas de empleo y crecimiento. Por último, cabe destacar que la autoridad monetaria espera una leve mejora de las condiciones de crédito a lo largo de los próximos meses fruto de los buenos resultados de las subastas. 09/03/2012 Por último, en el plano estrictamente macro, hay que destacar que la tasa de inflación china descendió en el mes de febrero hasta niveles del 3,2% i.a. (desde el 4,5% i.a. en enero), debido fundamentalmente al descenso de los precios de los alimentos tras la celebración del Nuevo Año chino, así como por efecto base. Esta caída de las tensiones inflacionistas podría facilitar que en el medio plazo el banco central de China pudiese bajar los tipos de interés, con el fin de estimular la economía.