martes, 21 de febrero de 2012

Banif: Informe Semanal de Estrategia, 20 Febrero 2012

Claves de la semana pasada


Banif.- Continúa la carrera contrarreloj para poner en marcha el segundo rescate griego antes de los vencimientos del próximo 20 de marzo. Así, a pesar de la aprobación por parte del Parlamento heleno de nuevas medidas de austeridad fiscal, el Eurogrupo pospuso la ratificación de los acuerdos alcanzados hasta obtener garantías adicionales respecto a su cumplimiento.

Entretanto, la economía griega continúa sufriendo, con caídas de su PIB en el 4T11 del orden del 5,1% trimestral (7,0% interanual), lo que acrecienta el recelo de los líderes europeos y del mercado respecto a su capacidad de implementar las medidas acordadas. Aunque continuamos pensando que se terminará llegando a un acuerdo respecto al segundo programa de ayuda y al mecanismo de reestructuración de la deuda antes de que el Tesoro heleno tenga que renovar 14.400 millones de euros en marzo, la incertidumbre actual debe servir como recordatorio de la fragilidad de la situación europea. De cara a los próximos meses, y una vez resuelto el problema griego, se nos antoja fundamental que continúen reforzándose los mecanismos de rescate (EFSF y ESM) con el fin de apuntalar la situación institucional y evitar nuevos episodios de riesgo sistémico, que podrían desembocar en un default desordenado, lo que tendría graves implicaciones desde punto de vista financiero, vía mercado de CDS.

Al margen del riesgo heleno, hay que destacar que la situación macro global se encuentra grosso modo estabilizada. Así, en EEUU, el incremento de la producción industrial en enero, junto con las revisiones al alza de los meses de noviembre y diciembre, apunta a que el momentum positivo en actividad se mantendrá en los primeros compases de 2012. Adicionalmente, las peticiones semanales de subsidios de desempleo junto con los registros de viviendas iniciadas parecen señalar que tanto el mercado laboral como el residencial han recuperado cierta tracción. Mientras, en la zona Euro, los últimos registros de actividad confirman la dicotomía entre el núcleo y la periferia.

Por último, destacar que, a pesar de las distorsiones provocadas por el Año Nuevo, las perspectivas de un “aterrizaje suave” en la economía china parecen bastante apuntaladas. Sin embargo, no debemos descuidar los riegos geopolíticos que, en el caso de incrementarse en las próximas semanas, podrían amenazar el escenario macro susodicho. Así, la combinación de una mayor demanda de la prevista de crudo, debido a la buena evolución de las economías emergentes, junto a la escalada de las tensiones en Oriente Medio y el recorte de producción de petróleo por parte de Arabia Saudi, han provocado un fuerte incremento de los precios del crudo. En concreto, nos preocupa la situación en Irán, y su amenaza de bloquear el estrecho de Ormuz (paso obligado para la mayor parte de crudo que llega a Europa) junto al bloqueo de entregas de petróleo a compañías francesas y británicas, situación que si se prolonga podría hacer mella en la maltrecha economía europea.

Descargar Informe Completo >>


Banif