miércoles, 22 de febrero de 2012

Banif: Informe Diario de Mercado, 21 Febrero 2012

Lastre geopolítico

Banif.-Más allá de la problemática griega, donde la concesión de un segundo plan de rescate –pendiente de ratificar en marzo- constituye otro de los hitos en el proceso de paulatina estabilización del riesgo soberano en la zona Euro, el mercado sigue encontrando soporte en el pilar macro y en el pilar de la liquidez.

A los movimientos orientados a reforzar el segundo de ellos en las últimas semanas por parte de los principales bancos centrales (Fed, BCE, BoE, BoJ), se sumó el sábado pasado el banco central de China, anunciando un recorte de 50 pb en el coeficiente de requerimiento de reservas. No por ello, los bancos centrales van a continuar pisando ad infinitum el acelerador de la liquidez. De las actas de las últimas reuniones de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra se deduce que la estabilización de la actividad económica podría ralentizar el ritmo reciente de estímulo.

En el caso de la Fed, las actas del último Comité de Mercado Abierto sugieren que profundizar en la política acomodaticia sería sólo necesario si la economía se moderara de forma sustancial o si las expectativas de inflación a medio plazo cayeran.

En el caso de la autoridad monetaria británica, en el último Informe Trimestral de Inflación, señaló que el actual estado de su política monetaria es el apropiado y que considera los riesgos inflacionarios equilibrados, lo que, siempre que el escenario macro no se deteriore, daría pie a que su actual programa de expansión cuantitativa finalice en mayo. Por último, las compras del programa de adquisición de bonos en secundario del BCE (SMP) alcanzaron la semana pasada nuevos mínimos. La estabilización de los monitores de riesgo soberano y, fundamentalmente, la menor presión que recogen las curvas soberanas de España e Italia, justifican el menor activismo del SMP.

Las subastas a tres años anunciadas en diciembre por el BCE están teniendo, en este ámbito, el efecto estabilizador que venía demandando el mercado. Un elemento que, salvo recrudecimiento de las tensiones soberanas, reduce las probabilidades de asistir a un fuerte repunte de las compras en secundario del BCE. Atrás quedan los niveles de utilización del programa SMP en verano del año pasado. La conclusión es que a pesar de que no parece atisbarse intención por parte de los principales bancos centrales para intensificar el esfuerzo de generosidad monetaria, el entorno de liquidez es uno de los más benignos de la historia, lo que debería seguir sirviendo, por este lado estrictamente, de apoyo a los activos de riesgo.

Sin embargo, no debemos descuidar los riegos geopolíticos que, en el caso de incrementarse en las próximas semanas, podrían amenazar la mejora reciente del escenario macro y condicionar la política monetaria citada. Así, la combinación de una mayor demanda de la prevista de crudo, debido a la buena evolución de las economías emergentes, junto a la escalada de las tensiones en Oriente Medio y el recorte de producción de petróleo por parte de Arabia Saudi, han provocado un fuerte incremento de los precios del crudo.

En concreto, nos preocupa la situación en Irán, y su amenaza de bloquear el estrecho de Ormuz (paso obligado para la mayor parte de crudo que llega a Europa) junto al bloqueo de entregas de petróleo a compañías francesas y británicas, situación que si se prolonga podría hacer mella en la maltrecha economía europea.

Frágil economía europea, de la que España es uno de sus máximos exponentes. El avance del PIB del 4T11 ofreció un crecimiento del 0,3% interanual, reduciéndose en cinco décimas respecto a la interanual del trimestre precedente, debido a una contribución más negativa de la demanda nacional, que se vio, en parte, compensada por la aportación positiva del sector exterior, que creció respecto al trimestre anterior. La tasa intertrimestral fue del -0,3%, probablemente la primera de la senda de contracción que veremos en 2012. Descensos que se prolongarán a lo largo de este año por: i) el deterioro del mercado de trabajo, la moderación salarial y los efectos de la consolidación presupuestaria provocarán el retroceso del consumo privado, ii) el fuerte ajuste previsto del gasto público, incluyendo el ajuste adicional por la desviación del objetivo en 2011, reducirá tanto el consumo público como la obra civil, iii) la vivienda seguirá contribuyendo negativamente al crecimiento en 2012, aunque menos, mientras que iv) a pesar de las ganancias de competitividad vía moderación de costes (salariales fundamentalmente), el crecimiento de las exportaciones se verá mermado por la menor demanda exterior. Este nuevo ajuste en el crecimiento facilitará una nueva corrección del déficit corriente.

Acumulación de señales que apuntan a una contracción del consumo de los hogares en España en 1T12. La caída de la inflación en enero (cuatro décimas hasta el 2,0% i.a.) nos deja un cuadro en el que son las partidas más vinculadas a la demanda interna, sobre todo servicios (hostelería, ocio y cultura, menaje del hogar), las que presentan menores presiones en precios; un perfil que recuerda, a grandes rasgos, lo que observamos en la primera parte de 2009, periodo marcado por una fuerte destrucción de empleo y recaídas del PIB. Vemos recorrido adicional a cesiones en la tasa de inflación en un contexto de dilución progresiva del “efecto escalón” generado por la subida del IVA en julio de 2010 y menor carga inflacionista de la energía, asumiendo estabilidad en el precio del petróleo y ausencia de cambios fiscales en materia de impuestos indirectos.

Banif. Descargar informe >>