lunes, 20 de febrero de 2012

Banif: Informe Diario de Mercado, 17 Febrero 2012

Más de lo mismo

Banif.- El retraso de la decisión respecto a la situación griega hasta el próximo lunes contribuye a elevar la volatilidad del mercado europeo. No obstante, siguen existiendo elementos que deberían contribuir a otorgar soporte a los activos de riesgo.

Se mantiene el buen tono de la macro estadounidense: muestras de mayor tracción en el mercado residencial, el sector manufacturero y el mercado laboral. Con las decisiones respecto a la situación griega (segundo paquete de ayuda de 130.000 millones de euros y la quita sobre el nominal de los bonos helenos) pospuestas hasta, por lo menos, la reunión del Eurogrupo del lunes 20 de febrero, la volatilidad continúa marcando el comportamiento de las clases de activos, que se mueven al compás de los titulares o rumores que van surgiendo.

En este sentido, uno de los activos con peor comportamiento en la sesión de ayer fue la renta variable española, donde los movimientos se vieron exacerbados por la decisión tomada por el organismo regulador de levantar la prohibición de constituir o incrementar las posiciones cortas que se había adoptado a lo largo del mes de agosto 2011 junto con Francia, Bélgica e Italia apoyada a golpe de titular.

Tras el fuerte soporte de la liquidez iniciado en el último trimestre del año pasado, los inversores comenzaron 2012 con una percepción más tamizada de los riegos que habían asolado al mercado en 2011. En este sentido, no hay que olvidar que a pesar de la renovación de las tensiones en el mercado a lo largo de los últimos días debido a las dudas generadas por la situación de Grecia, buena parte del mercado (en especial la renta fija) ya tiene puesto en precio una reestructuración de la deuda griega (el bono a 2 años acumula un diferencial frente a Alemania de 20.000 pb).

Es cierto que todavía existe cierta incertidumbre respecto a la posibilidad de que los problemas griegos desemboquen necesariamente en una quiebra desordenada, que tendría un fuerte impacto vía sector financiero sobre la economía global. Y es que un evento de crédito de esta magnitud, tendría importantes réplicas a escala global en el momento en que se activasen los CDS sobre la deuda griega. En cualquier caso, los pasos dados a nivel institucional en la zona Euro, parecen a priori suficientes para intentar frenar cualquier contagio de un eventual estallido griego.

En este sentido, se nos antoja fundamental continuar reforzando los mecanismos de ayuda (EFSF y ESM), dotándoles de más fondos con el fin de proteger al resto de periféricos de un nuevo rebrote de riesgo sistémico. Entretanto, el soporte de la liquidez otorgado por los bancos centrales, y la mejora de las perspectivas para la economía estadounidense y el conjunto de los países emergentes, deben actuar de apoyo para el comportamiento de los activos de riesgo.

En EEUU, en el plano estrictamente macro, las demandas semanales de subsidios de desempleo continúan con la tendencia bajista de los últimos meses, hasta alcanzar los 348.000 en la semana del 11 de febrero. Así, la media cuatro semanas ha descendido en más de 50.000 peticiones desde finales del 3T11, síntoma claro de que el mercado laboral estadounidense está ganando tracción. Por su parte, el índice de confianza empresarial de la Fed de Filadelfia anotó su tercera subida consecutiva, hasta niveles de 10,2 en febrero (desde 7,3 en enero).

Por componentes, hay que destacar la subida generalizada de la mayoría, salvo en el caso del subíndice de empleo, que descendió con fuerza (desde 11,6 hasta 1,1). Estos resultados se sitúan en línea con el tono de las últimas encuestas de confianza del sector manufacturero publicadas, entre las que destacan el índice de confianza empresarial de la Reserva Federal de Nueva York, que volvió a batir las expectativas en febrero, encadenando el quinto mes consecutivo de ascenso y situándose en la cota más alta desde junio de 2010, niveles consistentes con la expansión de la actividad manufacturera.

En el terreno residencial, además del repunte del índice de confianza del sector NAHB observado el miércoles, hay que destacar la buena evolución de las viviendas iniciadas en el mes de enero, que experimentaron un crecimiento del 1,5% intermensual. Si el sector continúa con la tendencia iniciada en la última parte de 2011, no nos parece descabellado esperar una contribución ligeramente positiva de la inversión residencial al PIB estadounidense en el conjunto de 2012.

Banif. Descargar informe >>

Banif