El cuento de nunca acabar
Banif.- Tras una teleconferencia en la que participaron los ministros de Economía y Finanzas de los países de la zona Euro, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, lanzó -un comunicado donde anunció que será necesario la puesta en marcha de una serie de medidas antes de que la zona Euro desembolse fondos adicionales para que Grecia pueda hacer frente a los vencimientos del mes de marzo (14.400 millones de euros). Además, aplazó hasta el próximo lunes la toma de una decisión por parte del Eurogrupo respecto a la entrega de los fondos necesarios.
Aunque no se especificó qué medidas adicionales debe tomar Grecia, sospechamos que se trata de implementar de manera efectiva los ajustes fiscales aprobados el pasado fin de semana en el Parlamento. Así, la confianza y la paciencia de Europa para con Grecia parece estar agotándose, y ahora exigen garantías adicionales con el fin de evitar que el segundo programa de rescate se convierta en un fracaso similar al primero. De hecho, comienza a haber fuertes presiones internacionales para que se pospongan las elecciones un año, lo que garantizaría que el Gobierno tecnócrata de Papademos implementase las medidas adoptadas.
Así, se evitaría que una coalición de partidos de carácter más radical pudiese llegar al poder, posibilidad que no se puede descartar en abril, como demuestran los sondeos de opinión más recientes (los partidos más radicales, que defienden la salida del euro, han ganado intención de voto). Por el camino, la economía helena continúa batiendo marcas negativas. El PIB preliminar del 4T11 descendió un 7% en términos interanuales, y todo parece indicar que los ingresos fiscales van a continuar situándose por debajo de las expectativas del FMI y Eurogrupo. Entretanto, poco se ha avanzado en los últimos días respecto a la negociación de la participación del sector privado en la quita de la deuda helena, condición también necesaria para desbloquear los fondos. En cualquier caso, se baraja la posibilidad de que, si no se llega a tiempo para cerrar todas las negociaciones, se establezca un préstamo puente que pueda ser utilizado para que en el ínterin Grecia haga frente a sus vencimientos más inmediatos.
Mientras Grecia continúa siendo el punto de referencia del mercado, los datos macro siguen trazando un escenario el que no se percibe un deterioro respecto a las expectativas que se manejaban hace unos meses, más bien al contrario. Es cierto que la publicación preliminar de los registros de PIB 4T11 de los principales países de la zona Euro en la sesión de ayer confirmó que la actividad económica en la región volvió a contraerse -en términos agregados un 0,3% intertrimestral (una décima menos de lo esperado)- por primera vez desde 2T09. Del detalle por países, la conclusión que se extrae es que la contracción del crecimiento recae en aquellos países que han hecho un mayor esfuerzo fiscal (Portugal -1,4% t/t, Italia -0,7% t/t, España -0,3% t/t), y en los que la dependencia de la demanda externa es elevada (Holanda -0,7% t/t, Alemania -0,2% t/t). Una lectura que se puede extrapolar a los PIB que hemos conocido de fuera de la UEM, destacando por un lado el Reino Unido (-0,2% t/t) y, por el otro, Japón (-0,6% t/t). Asimismo, en el lado positivo cabe destacar a Francia, con un PIB que creció un 0,2% t/t, y con una buena composición (el único que ha publicado) para encarar 1T12: el fuerte drenaje de inventarios sugiere una reactivación de la producción industrial en próximos meses (una lectura que también podría darse en el caso del PIB alemán), siempre y cuando no se produzca un hundimiento de la demanda. En este sentido, la fuerte recuperación registrada por los indicadores adelantados del sector manufacturero a nivel global en enero (dentro del euro, en Alemania y Francia se sitúan en zona de expansión) no anticipa un deterioro adicional de la demanda y de la actividad industrial.
Banif. Descargar informe >>
Banif