viernes, 13 de enero de 2012

Banif: Informe Diario de Mercado, 12 Enero 2012

El BCE digerirá los excesos de diciembre

Banif.- Desde comienzos de este ejercicio, los activos de riesgo se han beneficiado de una mejora del sentimiento apoyada en las medidas de liquidez adoptadas por el Banco Central Europeo, las muestras por parte de los líderes europeos de acercar posturas de cara a adoptar una mayor integración fiscal, y un balance de datos macroeconómicos positivo a nivel global (en especial en EEUU). No obstante, dudamos de que los dos primeros factores comentados anteriormente continúen materializándose a lo largo de los próximos días. Así, en el plano monetario, pensamos que el BCE pospondrá hasta por lo menos el mes de febrero medidas adicionales de política monetaria, mientras que en el plano fiscal dudamos de que los pasos a tomar de aquí en adelante tengan un desenlace rápido. Por tanto, no podemos descartar nuevos episodios de aversión al riesgo, en los que el dólar y el yen volverían a actuar como activos refugio.

En el terreno estrictamente monetario, pensamos que tanto el BCE como el Banco de Inglaterra se abstendrán de tomar decisiones importantes en sus respectivas reuniones de hoy. Y es que pensamos que será el grado de debilidad de los registros de crecimiento del 4T11 los que determinen nuevas actuaciones a corto plazo por parte de ambos bancos centrales. En este sentido, esperamos que el crecimiento de la zona Euro desemboque en registros negativos en el último trimestre del año. En el caso del Reino Unido, el último Informe Trimestral de Inflación reveló que con las actuales coordenadas de política monetaria, en el medio plazo los niveles de inflación se quedarían cortos respecto al objetivo previsto (2%). Por tanto, existe un amplio margen para realizar ajustes monetarios adicionales, que pasarían por incrementar el volumen de compras de activos por parte del banco central.

En concreto, el Comité de Política Monetaria estima que serían necesarios como mínimo 75.000 millones de libras en compras adicionales (que se sumarían a los 275.000 millones de libras ya realizados). La mejoría proyectada por el flujo de datos macroeconómicos que se ha venido conociendo en EEUU a lo largo de los dos últimos meses ha encontrado plasmación en el Beige Book que la Reserva Federal publicó ayer. El resumen del mismo es que la actividad económica a nivel nacional se expandió a un ritmo de “modesto a moderado” en las seis semanas precedentes al pasado 31 de diciembre, y que ninguno de los distritos federales registró descensos.

Por tanto, el informe revela que las condiciones generales de la economía estadounidense han mejorado ligeramente respecto al Beige Book de noviembre. En particular, el gasto en consumo exhibió signos alentadores en la mayor parte de distritos, debido en parte al mejor tono de las ventas de la temporada de vacaciones en comparación con el año precedente. Por su parte, las ventas de autos continuaron creciendo en la mayor parte de distritos, así como la actividad manufacturera. En clave de financiación, las instituciones financieras han informado de una leve mejora en términos de demanda de préstamo y en calidad del crédito.

El aspecto más flojo del informe sigue localizándose en el sector residencial, que permanece en “niveles muy bajos”, si bien se observa cierta recuperación relacionada con la actividad de construcción de viviendas multifamiliares.

Banif. Descargar informe >>