sábado, 14 de enero de 2012

Banif: Informe Diario de Mercado, 13 Enero 2012

Paréntesis lógico

Banif.- A pesar de un flujo de noticias algo más negativo que en sesiones anteriores, el apetito por el riesgo del mercado continúa siendo relativamente estable debido, fundamentalmente, a los buenos resultados de las subastas de bonos española e italiana, así como las declaraciones de Draghi en las que se mostraba partidario de profundizar en una política monetaria más expansiva si fuese necesario. En este sentido, en la rueda de prensa celebrada ayer por el Banco Central Europeo, Draghi se felicitó del éxito de la autoridad monetaria a la hora de evitar un credit crunch en la zona Euro, aunque reconoció que todavía existen importantes riesgos a la baja.

Así, es probable que el banco central revise sus previsiones de crecimiento de la zona Euro en las próximas reuniones, oportunidad que aprovecharía para rebajar el tipo de interés de referencia. En el seno de los países emergentes, la mayor parte de los bancos centrales se ha abstenido de realizar movimientos de relajación monetaria, dada la fortaleza mostrada por los indicadores de actividad domésticos y algunos signos de estabilización de la demanda externa. Hoy, el Banco de Corea ha anunciado que mantiene los tipos de interés en los niveles actuales, situación similar a la acaecida en Indonesia y Perú. Además, tanto China como la India han señalado que podrían abrir un paréntesis en su ciclo de relajación monetaria. Chile es uno de los pocos países que se desmarca de este patrón.

En lo que respecta a los últimos datos publicados, hay que destacar las sorpresas “negativas” que se han producido en las ventas al por menor de EEUU del mes de diciembre (+0,1% m/m) y en la demanda de subsidios semanales de desempleo. Relativamente negativas, porque en el que caso de las ventas minoristas el dato del mes anterior se revisó sensiblemente al alza. No obstante, la atención de los mercados volverá a centrarse en la zona Euro a lo largo de las próximas semanas, en particular respecto a la situación de Grecia, con los resultados de la siguiente evaluación por parte de la “troika” y la reanudación de las conversaciones respecto a la participación del sector privado en el rescate (tamaño de la quita, para el que los últimos rumores barajan una horquilla de entre el 50% y 80%). En cualquier caso, los indicadores de sentimiento del mercado apuntan a que los niveles de optimismo actuales son más susceptibles de ser afectados por titulares negativos que hace unas semanas.

Sin embargo, a más largo plazo, la paulatina resolución de los riesgos que atenazan la economía global (en particular la estabilización de los riesgos que pesan sobre Europa) debe constituir un importante catalizador para los activos de riesgo. Como apuntábamos en nuestro informe anterior, resultaba muy probable que el BCE digiriera los “excesos” en materia de medidas adoptadas el pasado mes de diciembre y abriera un paréntesis en el Consejo de Gobierno celebrado ayer. Y así fue, aunque con casi total seguridad se trate sólo de un mero respiro. La autoridad monetaria europea dejó la puerta abierta a nuevas decisiones de política monetaria, supeditando sus próximas acciones en clave convencional (recortes de tipos) a la evolución del ciclo económico.

Lo que parece indiscutible es la disposición del BCE a seguir velando por la correcta transmisión de la política monetaria y limitar el impacto de la restricción crediticia sobre el conjunto de la región. En el balance que ha hecho el Consejo de Gobierno de la situación económica, ha subrayado las divergencias entre Estados miembros de la UEM -tanto en términos de posición cíclica como de deterioro de sus condiciones de financiación-, pero con un matiz ligeramente positivo: Draghi ha calificado de “estabilización en niveles reducidos” el estado actual del fondo macro.

No por ello, dejamos de apostar por nuevos recortes en el tipo repo a corto plazo: prevemos uno adicional de 25 pb (hasta el 0,75%) a lo largo del primer trimestre del ejercicio. Y es que a pesar del matiz citado, el comunicado oficial del BCE (i) reiteró en varias ocasiones los riesgos a la baja que siguen sobrevolando las perspectivas de crecimiento de la zona Euro en 2012 (seguimos previendo un práctico estancamiento), (ii) reconoció de forma explícita la delicada situación por la que atraviesan algunas economías periféricas, y (iii) condiciona futuras decisiones en materia de tipos de interés al momentum económico.

Banif. Descargar informe >>