lunes, 9 de enero de 2012

Banif: Informe Diario de Mercado, 05 Enero 2012

Divergencia macro

Banif.-La dinámica de repuntes en la curva española se mantuvo en la jornada de ayer y el castigo se extendió a otros soberanos (Bélgica e Italia en menor medida) y al sector bancario, que lidera en Europa las pérdidas, tanto en crédito como en renta variable (Unicredit y Santander, entre las entidades que encabezan las cesiones, tras sus respectivas operaciones de ampliación de capital), en una sesión negativa para la práctica totalidad de sectores, incluyendo las áreas más cíclicas, que en las primeras jornadas del año habían dado cierto soporte a la mejora en el sentimiento de mercado.

El elemento diferencial en este entorno de mercado viene de la mano de las señales de reapertura en primario para emisores no soberanos, si bien, todavía restringidas a entidades del ámbito financiero, países núcleo y del segmento covered. En cualquier caso, un aspecto positivo y que podría adquirir dimensión si tenemos en cuenta (i) el apoyo del BCE a través de su programa de compra de covered bonds, dónde el importe de compras realizadas hasta ahora, apenas superior a los 3.000 millones de euros frente a un total previsto de 40.000 millones de euros, sugiere que hay recorrido para dar sostén a este segmento de mercado; (ii) que la adquisición de cédulas hipotecarias e instrumentos con colateral puede ser una de las vías de canalización de la liquidez depositada en la facilidad marginal de depósito del BCE tras la subasta a 3 años (450.000 millones); y (iii) la presencia de diferenciales atractivos entre los instrumentos tipo covered y la curva Tesoro de algunos países, como es el caso de España.

En cuanto a emisiones en el ámbito soberano y cuasi-soberano, y a la espera de conocer los resultados de las primeras colocaciones del año en España e Italia (próxima semana), lo más destacado se ha situado en la subasta de bonos a tres años del EFSF, en el marco del programa de asistencia financiera a Portugal. El diferencial pagado frente a mid-swap se ha situado en los 45 pb, superior al de anteriores emisiones a distinto plazo, pero que no compromete la “ecuación” de sostenibilidad de las finanzas públicas en las economías rescatadas desde el lado de la carga de intereses. Como ejemplo, el tipo efectivo de préstamo a Irlanda en la emisión de noviembre (la más cara frente a IRS: +104pb) se situó por debajo del 4% para un vencimiento superior a 10 años.

En el plano estrictamente macro, las encuestas de confianza empresarial del sector servicios en la zona Euro arrojaron un balance agregado más positivo que en meses anteriores. En este sentido, el PMI de servicios europeo se incrementó hasta niveles de 48,8 (desde 47,5 en noviembre), lo que junto a los datos de manufacturas (que se anotaron la primera subida desde el mes de abril), llevó a los niveles agregados de confianza empresarial europeos hasta cotas de 48,3 (desde 47,0 en noviembre). A pesar de la mejora de estas lecturas en el mes de diciembre, estos niveles apuntan a que podríamos esperar una moderada contracción del crecimiento a nivel agregado en la zona Euro también en el primer trimestre de 2012. Además, insistimos en que existe una notable tendencia divergente entre el momentum económico de los países núcleo y los periféricos.

En este sentido, los PMIs finales de diciembre apuntan a que la economía alemana ha recuperado la senda del crecimiento económico, y que Francia está a punto de hacerlo (el índice compuesto de confianza empresarial se situó en diciembre en 50 puntos, justo la cota que suele indicar la “barrera” entre expansión y contracción económica). Sin embargo, los registros de confianza empresarial publicados en Italia y España (44,2 y 42,1 respectivamente) continúan señalando que la actividad en estos países podría continuar en fase de contracción en 1T12.

Banif. Descargar informe >>