Confianza y austeridad
Banif.-La primera sesión de 2012, con los mercados de Japón, Reino Unido y EEUU cerrados, prolongó los bajos volúmenes de negociación del último tramo de 2011 y permitió un inicio alcista de la renta variable de la zona Euro a pesar de las pruebas de misiles anunciadas por Irán y de que en España el ministro de Economía afirmase que el déficit público podría incluso superar el 8% del PIB en 2011. En materia soberana, ayer se anunció que el próximo lunes Alemania y Francia celebrarán una reunión bilateral para preparar la cumbre europea del 29 de enero.
En renta variable, las ganancias fueron significativas en los índices de la zona Euro (+ 1,84% Ibex 35, +2,32% Euro Stoxx 50). Por sectores, destacaron positivamente Materias Primas, Automóviles y Utilities, mientras que los que peor comportamiento relativo acumularon fueron Inmobiliario, Viajes y Ocio, Farmacia y Retail. En renta fija, la prima de riesgo española a diez años se mantuvo cerca de los 325 pb, y la italiana se relajó 19 pb, aunque el diferencial frente a Alemania continúa por encima de la cota de los 500 pb. En los mercados cambiarios, modesta cesión del euro frente al dólar desde 1,2940 hasta 1,2920. Las reacciones al nuevo paquete de medidas de ajuste fiscal anunciadas por el Gobierno español el viernes pasado han centrado la atención de la primera jornada de 2012, marcada por la festividad en EEUU y Reino Unido.
El potencial castigo a la curva de deuda española, tras conocerse que casi con toda seguridad el déficit público podría cerrar 2011 dos puntos o incluso más (según declaraciones del ministro de Economía) por encima del objetivo, fue neutralizado por el anuncio de una primera ronda de recortes de gasto y subidas impositivas, que otorgan, al menos al Estado, margen para cumplir con su meta de déficit para este año (3,2% del PIB frente al 4,8% de 2011). A la espera de las novedades que puedan conocerse de aquí al Consejo de Ministros adelantado al jueves, en el que no se descarta que se tomen decisiones en ámbitos de actuación claves como el del sistema financiero (sin embargo, no esperamos todavía anuncios en materia de reforma del mercado laboral, supeditados, en parte, a su discusión con los agentes sociales), la primera valoración que sugieren las medidas adoptadas es el firme compromiso con la estabilidad presupuestaria, aun a costa de comprometer a corto plazo la recuperación de una demanda interna que en los últimos meses de 2011 ha dado síntomas claros de recaída.
Así lo confirmó el Banco de España la semana pasada y así lo reflejan los indicadores que mejor anticipan su evolución. En este sentido, ayer conocimos dos datos representativos: nueva corrección del PMI manufacturero en diciembre y confirmación de que las matriculaciones de automóviles se sitúan en niveles similares a los alcanzados a principios de la década de los noventa.
Será la combinación de estas medidas de austeridad con la adopción de reformas orientadas a generar una mayor confianza en la capacidad de crecimiento de la economía a medio plazo, la que determine, en gran medida, la reacción del gasto de los agentes y la lectura del mercado a un escenario recesivo para 2012.
Banif. Descargar informe >>