lunes, 12 de diciembre de 2011

Banif: Informe Mensual de Mercados, Diciembre 2011

PERSPECTIVAS MACROECONOMICAS

Derivadas de las dudas institucionales

Los indicadores parciales de actividad y demanda publicados a lo largo de los dos últimos meses ya venían señalando un avance del PIB en 3T11 sensiblemente superior al 0,8% anualizado promedio de la primera mitad del ejercicio.

En efecto, el crecimiento registrado en el período julio-septiembre sorprendió de forma positiva respecto a los pobres augurios que se empezaban a manejar en verano, al elevarse hasta el 2,0% anualizado. El aspecto más positivo del dato es la ganancia de tracción cualitativa, puesto que el componente de ventas finales domésticas (definido como la contribución de los componentes de demanda interna dentro del PIB excluida la aportación de los inventarios) repuntó un más que notable 3,6%, sobre la base de un consumo privado más sólido (+2,3%) y una inversión fija –especialmente por los componentes de bienes de equipo y software- que vuelve a creer a doble dígito (+15,6%).

De cara al 4T11, encontramos varias señales alentadoras. La primera, que el rebote del consumo no ha sido un guión escrito por el sector de automoción (de hecho, el consumo real de autos cayó ligeramente), sino que ha reflejado, sobre todo, una mejora en un componente menos volátil y con más peso dentro del PIB como es el de servicios (+2,9%). Por tanto, un impulso procedente del sector autos en los meses venideros y un avance en los ingresos reales (la inflación podría permitirlo) daría soporte a un crecimiento incluso más fuerte del consumo privado en el período octubre-diciembre.

La segunda, que la fortaleza de los beneficios y los elevados niveles de liquidez en los balances corporativos podrían apuntalar ganancias adicionales en la rúbrica de inversión. Y la tercera, que el descenso que ha registrado la acumulación de inventarios en 3T11 constituye una señal de que las empresas respondieron con celeridad a la debilidad de la demanda interna de la primera mitad del año, proceso que será difícilmente repetible en 4T11. Por tanto, hemos revisado al alza nuestra previsión actual de crecimiento del PIB de cara al último trimestre del año, hasta el 2,5% anualizado.

En la zona Euro, la recuperación iniciada desde 3T09 ha perdido vigor y las perspectivas apuntan a una contracción del PIB en el último tramo de 2011. El escenario que proyectamos para 2012 señala un crecimiento muy modesto por las mismas causas que explican la reciente desaceleración: (i) pérdida de pulso típica tras la fase inicial de una recuperación cíclica, (ii) los ajustes fiscales adicionales en la periferia y también en las economías centrales de la región, (iii) las tensiones financieras derivadas de la crisis soberana y el deterioro de la confianza de los agentes económicos, y (iv) la extensión de la crisis soberana a la banca europea y con ello a su capacidad de préstamo. Este escenario asume que (a) la zona Euro evitará una crisis financiera con todas las letras y las dislocaciones económicas subsiguientes, (b) la respuesta institucional contiene los episodios de agudización de la crisis (si bien no resuelve el fondo de la misma), y (c) la restricción crediticia seguirá imperando a medio plazo. La combinación de crédito escaso, mayor austeridad fiscal y tensión prolongada en el mercado financiero ha elevado de forma sensible el riesgo de materialización de una recesión técnica en la primera mitad del ejercicio.

Descargar Informe >>