lunes, 12 de diciembre de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 09 Diario 2011

Con la mirada puesta en el Consejo Europeo

Banif.- Una de cal y otra de arena. El BCE, primera cita destacada de la agenda de eventos semanal (hoy, Consejo Europeo), se pronunció sobre los tres puntos que vienen centrando la atención del mercado en las últimas sesiones: (I) refuerzo de las medidas de apoyo a la financiación del sector bancario, (II) mayor compromiso con la estabilidad financiera, y (ll) avances en materia de integración fiscal en la zona Euro. En el primero, tras bajar el repo al 1%, sorprende con el anuncio de nuevas medidas extraordinarias para garantizar el esquema de liquidez del sistema. En el segundo no cumple con las expectativas generadas (punto que disgustó a un mercado que esperaba una especie de programa de expansión cuantitativa a la Fed). Y en el tercero señala la “hoja de ruta” a seguir para restaurar la confianza en las finanzas públicas de la zona Euro (configuración de un pacto fiscal “urgente”, con reglas estrictas y sanciones automáticas, acompañado del desarrollo y rápida implementación de los mecanismos de estabilidad reforzados: EFSF primero y ESM después). El grado de estrés observado en los principales monitores de financiación del sector bancario europeo anticipaba una respuesta contundente del BCE reforzando su operativa de inyección de liquidez.

Del conjunto de medidas no convencionales adoptadas desde el inicio de la crisis, la batería anunciada ayer es, posiblemente, de las más relevantes: refuerza la operativa directa de inyección de liquidez, extendiendo a 36 meses el vencimiento de las operaciones a largo plazo, y flexibiliza los requisitos de colateral elegible, sobre todo en la categoría de préstamos bancarios. La reducción del coeficiente de reserva hasta el 1% y la realización de operaciones fine-tuning para contener tensiones puntuales en la finalización de cada período de mantenimiento de caja, completan los anuncios en el primer punto. La relajación del requisito de calidad crediticia mínima para la segunda evaluación exigida a los ABS de préstamos hipotecarios de vivienda o préstamos a PYMES, la otra novedad significativa en materia de colateral.

La valoración que merecen las medidas es, sin duda, positiva, con cuatro aspectos que, en nuestra opinión, exigen comentario aparte: (i) la búsqueda de una mayor estabilidad para el esquema de financiación bancaria, al garantizar liquidez ilimitada al sistema hasta el menos principios de 2015; (ll) el refuerzo de la capacidad de financiación para entidades de menor dimensión y/o sistemas con mayores restricciones de colateral elegible; (ll) la posible menor presión sobre la remuneración de los recursos minoristas, y (IV) el efecto amortiguador que todo ello pueda llegar sobre las condiciones de concesión de crédito.

Peor acogida ha tenido en el mercado el segundo de los focos de seguimiento. El mensaje del BCE en torno a quién debe asumir el rol de estabilizador financiero ha resultado más que contundente: la responsabilidad recae sobre los gobiernos y sobre los mecanismos creados para cumplir con esta tarea. La actuación de la autoridad monetaria está sujeta a la legalidad y a las restricciones que imponen los Tratados; entre ellas, la prohibición de aliviar las necesidades de financiación de los Estados miembros, aún en casos de máximo estrés. Una línea argumental que descarta, al menos a corto plazo, un papel más activo del BCE en la gestión de la crisis soberana.

La negativa expresa de Draghi a otorgar al SMP (programa de compra de activos) una mayor dimensión y el rechazo a cualquier otra vía que suponga la financiación de déficit públicos por parte del banco central, incluida la puesta a disposición del FMI de los recursos del Eurosistema para canalizar líneas de liquidez hacia soberanos que atraviesen dificultades financieras, resultan más que significativos de la postura que mantiene el BCE a día de hoy.


Banif. Descargar informe >>