viernes, 2 de diciembre de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 02 Diario 2011

Guiños

Banif.- Los activos de riesgo han seguido encontrando soporte, además de en la continuidad del flujo de noticias positivas dentro del ámbito macro estadounidense (ayer, con el repunte del ISM de manufacturas como principal exponente, reforzado por una fotografía cualitativa por componentes positiva), en la perspectiva de un acercamiento a un escenario de mayor compromiso con la gestión de la crisis desde la esfera institucional, al que ayer Sarkozy hizo especial insistencia en un nuevo llamamiento a reforzar la unión monetaria.

Las declaraciones realizadas desde distintas instancias tras las reuniones del Eurogrupo y Ecofin a comienzos de semana –que señalarían a una posible flexibilización de la postura alemana respecto al papel del BCE como garante de la estabilidad financiera- se vieron ayer reforzadas con el discurso del presidente del BCE, Draghi, en el Parlamento Europeo, no exento de guiños a un papel más activo de la autoridad monetaria, aunque siempre sujeto a ciertas condiciones.

Reforzar el rol del BCE en la crisis exige, en primer lugar, “desatascar” una agenda europea que ha dado muy pocas muestras de agilidad hasta el momento. Pasos decididos como el de sentar las bases de un gran pacto fiscal entre los socios del euro, con la mira puesta en el Consejo Europeo del próximo 9 de diciembre, se configuran como pre-requisitos básicos. Las palabras de Draghi en este punto resultan más que significativas: “other elements might follow, but the sequencing matters”. Conscientes del “giro” que pueden tomar los acontecimientos en los próximos días, no desactivamos todavía nuestra recomendación de mantener un posicionamiento defensivo en mercados, aunque reconociendo que la entrada en escena del BCE es probablemente el único revulsivo que puede favorecer una dinámica de recuperación del apetito por el riesgo en los principales activos en euros.

El discurso de Draghi también ha ofrecido algunas pistas sobre las posibles medidas que, con carácter más inmediato, puede adoptar el BCE para apoyar el ciclo y la liquidez, en la víspera del Consejo de Gobierno que tendrá lugar la semana que viene (8 de diciembre). Pensamos que gana probabilidades: (i) una nueva bajada en el tipo repo de 25 pb ante la intensificación de los riesgos para el escenario económico, algo avalado por el balance de los últimos indicadores de confianza y actividad en la zona Euro, y (ii) el refuerzo del esquema de subastas del BCE (hace tan sólo una semana distintos rumores de mercado apuntaban a la posibilidad de que el BCE concediese liquidez a plazos superiores al año). Tampoco descartamos que la mención de Draghi a la escasez de colateral elegible pueda traducirse en la flexibilización de los criterios de elegibilidad para acceder a la operativa repo, aunque sea a costa de asistir a un incremento sustancial en las cifras de apelación. Lo que es palpable es que la recuperación iniciada en la zona Euro desde 3T09 ha perdido vigor y las perspectivas apuntan a una contracción del PIB en el último tramo de 2011.

El escenario que proyectamos para 2012 señala un crecimiento muy modesto por las mismas causas que explican la reciente desaceleración: (i) pérdida de pulso típica tras la fase inicial de una recuperación cíclica, (ii) los ajustes fiscales adicionales en la periferia y también en las economías centrales de la región, (iii) las tensiones financieras derivadas de la crisis soberana y el deterioro de la confianza de los agentes económicos, y (iv) la extensión de la crisis soberana a la banca europea y con ello a su capacidad de préstamo. Este escenario asume que (a) la zona Euro evitará una crisis financiera con todas las letras y las dislocaciones económicas subsiguientes, (b) la respuesta institucional contiene los episodios de agudización de la crisis (si bien no resuelve el fondo de la misma), y (c) la restricción crediticia seguirá imperando a medio plaz

Banif. Descargar informe >>