jueves, 1 de diciembre de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 01 Diario 2011

Alivio Parcial

Banif.- En la jornada de ayer, las autoridades monetarias desarrolladas (Banco Central Europeo, Reserva Federal, Banco de Inglaterra, Banco de Japón y Banco central de Suiza) introdujeron medidas de forma coordinada para mejorar el suministro de liquidez al sistema financiero, mediante el descenso del coste de financiación en dólares en 50 pb y la puesta de un marcha de inyecciones de liquidez, mediante swaps de divisas, a plazos de semana y tres meses, de aquí hasta febrero de 2013. Con este acuerdo se pretende disminuir las tensiones de liquidez en los mercados de financiación bancaria, extremadamente afectados por la evolución de la crisis soberana europea.

Esto era especialmente cierto en el caso de los bancos europeos, ya que con el mercado interbancario prácticamente cerrado, las entidades financieras europeas tenían que acudir a las subastas de liquidez del BCE para obtener financiación. De hecho, en la última subasta de liquidez semanal, los bancos europeos demandaron 265.000 millones de euros al BCE. El problema estaba en que las entidades europeas, además de financiación en euros, también necesitan financiación en dólares, y, lógicamente, al no ser bancos estadounidenses no pueden acudir a la Fed para pedir liquidez.

De ahí la importancia de la puesta en marcha de esta acción coordinada a nivel global, dado que garantiza la obtención de liquidez en dólares hasta febrero de 2013 a un coste menor. Además, en el acuerdo se contempla la posibilidad de que estas líneas de swap se efectúen entre los distintos bancos centrales –no sólo entre BCE y FED – con el fin de facilitar las necesidades de liquidez que puedan surgir en otras divisas (libras, franco suizo, yen, dólar canadiense).

El anuncio de esta medida es bienvenido, puesto que responde a una acción coordinada que el mercado tiende a capitalizar de forma positiva en escenarios de estrés como el actual, en especial en un contexto donde se volvía a hablar de “guerras de divisas”. No obstante, aún cuando esta medida va a contribuir de manera importante a contener las presiones sobre la financiación del sector bancario, no altera el balance de riesgos institucional que continúa muy sesgado a la evolución de la crisis soberana en la zona Euro. En este sentido, la reunión del Consejo Europeo del 9 de diciembre se perfila como la próxima cita clave donde podríamos conocer novedades en materia soberana.

Adicionalmente, el Banco de China anunció ayer que a partir del 5 de diciembre reducirá el coeficiente de caja de sus entidades en 50 pb, lo que deja este coeficiente en el 21% para las grandes entidades y 19% para las pequeñas. El efecto inmediato es la mejora de las condiciones de liquidez en el mercado interbancario chino. Sin embargo, pensamos que se trata de una señal clara de un cambio en la dirección de la política monetaria china, en un contexto donde el deterioro de las perspectivas de crecimiento a nivel global y el más que probable descenso de la tasa de crecimiento de la inflación (para noviembre esperamos que se sitúe por debajo del 4,5% i.a) podrían requerir de condiciones monetarias algo más expansivas.

Además, cabe destacar el buen tono de los datos macro publicados en EEUU. En primer lugar cabe destacar la mejora de las ventas pendientes de viviendas que crecieron en términos intermensuales un 10,4%, el ritmo de crecimiento más elevado de los últimos 12 meses. Por su parte, la encuesta de confianza empresarial (PMI) de Chicago sorprendió al alza, incrementándose desde 58,34 hasta 62,6 en el mes de noviembre, el nivel más elevado desde abril de este año. Por componentes, cabe destacar la mejora de nuevos pedidos y producción industrial y el deterioro de la rúbrica de empleo. Por último, destacar el buen tono de la encuesta de empleo ADP del mes de noviembre (aunque la verdadera prueba de fuego vendrá el viernes con los datos de creación de empleo).

Banif. Descargar informe >>