Dicotomía macro
Banif.-Los resultados de las subastas de deuda de Bélgica, Grecia y España recogieron el fuerte tensionamiento observado en el mercado secundario de deuda en los últimos días. El Tesoro belga colocó 2.700 millones a 3 y 12 meses con una TIR del 3,4% en la subasta a año; 20 pb por encima de secundario. De forma similar, a pesar de que se colocó todo el importe previsto, el resultado de la subasta de España fue negativo debido al encarecimiento observado tanto en TIR como en spreads. Así, los niveles de rentabilidad medios ascendieron hasta cotas del 5,2%-5,3%, mientras que los diferenciales frente a OIS se ampliaron unos 100pb respecto a la subasta de octubre al mismo plazo. El flujo de venta de estas referencias en el secundario observado con posterioridad a la subasta, y lo excepcionalmente abiertos que estuvieron los diferenciales en el momento de adjudicación podrían responder, entre otros factores, a un fondo de mercado con menor pulso de demanda extranjera.
En el plano institucional, parece que la situación italiana continúa por el buen camino y es probable que en las próximas horas Mario Monti presente un nuevo gobierno. No obstante, para convertirse oficialmente en Primer Ministro, el ex-Comisario europeo debe todavía superar dos mociones de confianza, una para en cada cámara del Parlamento. Confiamos en que, dado el desarrollo de las negociaciones entre los diferentes partidos, Monti cuente con apoyo suficiente para ser ratificado a finales de esta semana o principios de la siguiente.
En línea con las expectativas del mercado, la primera estimación del PIB 3T11 de la zona Euro arrojó un avance del 0,2% en tasa trimestral, con Alemania (+0,5% t/t) y Francia (+0,4% t/t) liderando el crecimiento, y España en zona de estancamiento (ya anticipado por el INE la semana pasada). Destaca el peor comportamiento relativo de las economías rescatadas, Portugal (-0,4% t/t) y Grecia (-5,2% interanual), y la sorpresa negativa de Holanda (-0,3% t/t). Al tratarse del dato preliminar no conocemos la composición del PIB de la zona Euro, aunque la desagregación en Francia es sintomática de la magnitud de las restricciones al crecimiento que existen por la vía de la demanda interna (avances trimestrales muy reducidos del consumo privado y la inversión empresarial tras el fuerte deterioro del 2T). La reversión de algunos de los factores que provocaron la debilidad en el segundo trimestre explican la aceleración de la tasa de crecimiento del PIB en las principales economías de la zona, una tendencia que no esperamos que continúe en próximos trimestres. El impacto retardado de las tensiones en las condiciones de financiación, el deterioro de la confianza de los consumidores y el ajuste del sector público se configuran como principales lastres para los registros en la parte final del ejercicio. En este sentido, la fuerte contracción de los índices de confianza (el ZEW descendió en octubre hasta los -55,2 puntos, mínimo de agosto 2008), y la corrección de los indicadores adelantados (los pedidos industriales de Alemania acumulan una caída del 8% en los últimos tres meses) incrementan el riesgo de que la actividad de los países europeos recaiga en el 4T11, lo que dejaría un segundo semestre de crecimiento plano.
En contraste, EEUU sigue marcando la diferencia. En este sentido, ayer conocimos que las ventas minoristas del mes de octubre se incrementaron un 0,5% intermensual, y excluyendo los componentes más volátiles (ventas de autos, gasolina y materiales de construcción), estas crecieron a ritmo de 0,6% m/m. Lo más positivo de este dato es que se trata de una de las primeras referencias de actividad real del 4T11 y un buen proxy del gasto del consumidor. Además, hay que destacar la recuperación de la confianza empresarial en noviembre (el índice de la Fed de Nueva York se situó en positivo por primera vez desde junio). En cualquier caso, esperamos que esta dicotomía entre EEUU y la zona Euro se mantenga a lo largo de los próximos meses.
Banif. Descargar informe >>