martes, 25 de octubre de 2011

Banif: Informe Semanal de Estrategia, 24 Octubre 2011

Claves de la semana pasada


Banif.- A lo largo de los últimos días hemos vuelto a asistir a un comportamiento divergente entre las cifras macro estadounidenses y las europeas. En EEUU, además de los registros más alentadores que han provenido en fechas recientes desde la vertiente del consumo y la actividad industrial, la parcela residencial también ha arrojado algunas señales más positivas en forma de sensible repunte del índice de confianza del sector de construcción (NAHB) en octubre o de notable ascenso de las viviendas iniciadas (+15% intermensual) en septiembre. Nos parecen números positivos en el caso de confirmar su mejoría en los meses venideros por la importancia que el sector residencial va a tener en clave de efecto expansivo sobre el PIB en los próximos trimestres o en materia de creación de empleo. Al contrario que en EEUU, donde la percepción de riesgo recesivo no se habría incrementado en semanas recientes, la probabilidad de asistir a una contracción del PIB en algún trimestre en la zona Euro (¿4T11?) sí habría crecido de forma sustancial. La profundización de la confianza empresarial -medida por el índice preliminar PMI de manufacturas en octubre (47,2)- en zona de contracción, así lo indica.

Ponemos el foco en...
En contraste con las elevadas expectativas depositadas por el mercado en el Consejo Europeo del domingo pasado, la reunión se saldó con escasa concreción de medidas, posponiendo la toma de decisiones importantes hasta el próximo miércoles 26 de octubre. No obstante, se han filtrado algunos detalles importantes.

En primer lugar, cada vez parece más claro que se va a poner en marcha un proceso de recapitalización de las entidades bancarias de la zona Euro. En este sentido, todo apunta a que dicho proceso se limitaría a los bancos considerados sistémicos, a los que se les exigiría un coeficiente de solvencia situado entre el 7% y el 9%. Respecto a la ponderación de la deuda soberana de cara al cálculo de dicho coeficiente de solvencia, parece haberse abandonado la idea de aplicar una porcentaje fijo sobre la deuda en balance emitida por los países periféricos, a cambio de valorar la deuda a precios de mercado (hasta ahora se consideraba que eran activos que se mantenían hasta vencimiento). Así, las cifras filtradas en clave de nuevas necesidades de capital parecen situarse en torno a los 108.000 millones de euros (en vez de registros superiores a 200.000 que se manejaron la semana pasada).

En segundo lugar, respecto a la situación de Grecia, al margen de autorizarse el desembolso del sexto tramo de ayuda (8.000 millones de euros), todo parece indicar que existe un acuerdo entre Merkel y Sarkozy por el que la participación del sector privado en el proceso de reestructuración de la deuda helena podría rondar finalmente el 50-60%, aunque todavía existen dudas sobre su implementación.

Descargar Informe Completo >>