Alemania concede el plácet
Banif.- Menor grado de aversión al riesgo en los mercados, una vez superados los escollos de las votaciones en los parlamentos de Finlandia y Alemania, dos de los países más reticentes a ampliar el tamaño y funcionalidad del EFSF (Facilidad Europea de Estabilidad Financiera). Cabe destacar el éxito de la votación germana, donde la reforma del EFSF recibió un amplio apoyo por parte del Congreso. Además, los votos de la coalición de Gobierno hubiesen sido suficientes por sí solos para que la reforma saliese adelante, lo que refuerza claramente la posición de liderazgo de Merkel, cuestionada por las recientes derrotas electorales en las distintas elecciones regionales, refrendando, además, la validez del discurso pro-europeo emprendido en las últimas semanas. No obstante, distintos líderes han advertido que no verían con buenos ojos una extensión adicional del mecanismo de ayuda pactado hasta ahora. En este sentido, el ministro de Economía germano advirtió en una recientes declaraciones que el riesgo de contagio en Europa continúa siendo elevado, y por tanto, no se pueden descartar modificaciones adicionales del fondo de ayuda (tanto en tamaño como en operativa). En este contexto, tanto la renta variable (destacando el comportamiento del sector financiero), los diferenciales soberanos y la evolución del cruce EUR/USD salieron beneficiados de la reducción de la tensión soberna. No obstante, dado que la agenda institucional va a continuar siendo intensa a lo largo de las próximas semanas – visita de la “troika” a Grecia para la entrega del sexto tramo de ayuda, Consejo de Gobierno del BCE, puesta en marcha del EFSF- la volatilidad podría continuar instalada en cotas elevadas, lo que implica que deba mantenerse cierta cautela en la aproximación a los activos de riesgo.
En el frente estrictamente macro, el número de parados alemanes cayó en 26.000 en términos intermensuales en septiembre, lo que se tradujo en un descenso de la tasa desempleo hasta cotas del 6,9% (desde el 7%). El instituto de estadística germano atribuye este buen comportamiento a la buena salud de la economía alemana y el resultado de las reformas del mercado laboral realizadas en el pasado, lo que ha permitido que los parados de larga duración tengan una mayor facilidad de reincorporarse al mercado laboral. Así, los niveles de desempleo se encuentran en niveles históricamente bajos (similares a los del inicio de la década de los 90). Sin embargo, las últimas encuestas de confianza empresarial revelan que las intenciones de los empresarios germanos de contratar a lo largo de los próximos meses se han reducido, por lo que pensamos que la fortaleza del mercado laboral podría perder algo de tracción en lo que queda de año.
En EEUU, el crecimiento del PIB de 2T11 fue revisado al alza hasta niveles del 1,3% en términos intertrimestral anualizados (desde cotas del 1,0%). Esta mejora vino de la mano de un incremento de la inversión en estructuras (que creció un 22,7% frente al 15,7% estimado en la segunda lectura) y de una mayor contribución al crecimiento del sector exterior (desde 0,1 puntos porcentuales hasta 0,2 pp). Además, también se revisó al alza el gasto del consumidor (desde el 0,4% hasta el 0,7%), lo que repercutió en un mejor comportamiento del gasto en servicios, que se sitúa en los niveles más altos desde el segundo trimestre de 2010. Así, podemos inferir que la perdida de tracción del consumo de bienes duraderos estuvo condicionada por el impacto del terremoto de Japón en la cadena de suministro global, con un sector de automoción que mostró claros síntomas de debilidad. Por tanto, esperamos que la mejora de las ventas de autos eleve el crecimiento del consumo hasta niveles del 2% en 3T11. En este sentido, habrá que estar atento a los datos de consumo personal que conoceremos hoy. Además, hay que destacar la fuerte caída de las peticiones semanales de subsidios de desempleo, que descendieron hasta niveles inferiores a 400.000 en varias semanas. Sin embargo, hay que recordar que esta rúbrica suele ser muy volátil y, por tanto, habrá que esperar a varias lecturas para confirmar la mejora del mercado laboral estadounidense.
Banif. Descargar informe >>