Tareas de reconstrucción
Banif.- El Parlamento griego aprobó la reforma sobre el impuesto de la propiedad, pero deja para el mes de octubre la votación del resto de reformas anunciadas –entre las que se incluyen un recorte del 20% de los salarios en el sector público- por el Ejecutivo hace dos semanas. En este contexto, pensamos que la “troika” (FMI, BCE y Comisión Europea) esperará a que estén aprobadas estas medidas, así como los presupuestos de 2012, para entregar los fondos correspondientes (8.000 millones de euros) al sexto tramo del programa de rescate griego. En lo que respecta al EFSF, el Parlamento finlandés votará hoy la reforma del mecanismo de ayuda europeo.
Continuando con el frente periférico, España cerró en agosto con un déficit estatal del 2,8% del PIB (30.800 millones de euros), confirmando que dispone de margen suficiente para cumplir con el objetivo anual (4,8%). El deterioro relativo con el que se salda la ejecución al avanzar el ejercicio es inferior al de hace un año, síntoma de que los esfuerzos de contención del gasto están compensando el práctico estancamiento que revelan las cifras de recaudación. Si tenemos en cuenta que el gasto contabilizado en inversión pública supone a cierre de agosto casi el 79% de lo presupuestado por este concepto, queda patente que la capacidad del Estado para recurrir a recortes adicionales de inversión, con el fin de compensar un eventual deterioro de los ingresos o el incumplimiento de la administración, es mínima. La lectura en términos de ingresos es más negativa, aún cuando tenga que verse matizada por el hecho de que buena parte de los recursos de IRPF e IVA se desplazan a septiembre (por motivos vacacionales). Así, el impuesto de sociedades anticipa una mayor desviación respecto a la recaudación objetivo, que se espera se compense con el adelanto de los pagos fraccionados en octubre.
En la zona Euro, el cierre de los mercados de financiación mayorista comienza a trasladarse a los indicadores de concesión de crédito, con un patrón de comportamiento en el que destaca no sólo la contracción en los periféricos sino también el frenazo en la recuperación del crédito en el conjunto de la zona Euro. Y es que, desde junio, el ritmo de crecimiento del crédito vivo se sitúa ya por debajo de los 20.000 millones de euros mensuales, un registro que no observábamos desde mediados de 2009, y que resulta un síntoma de las implicaciones que sobre la actividad real podría tener el retraso en la reapertura de los mercados mayoristas. En este contexto, y más allá de la mejora relativa del sentimiento de mercado en las últimas sesiones –corroborada por la apreciación del euro o el rebote del sector financiero-, lo cierto es que la capacidad de cobertura de las necesidades de financiación de las entidades bancarias continúa estando en entredicho.
En EEUU, la confianza del consumidor del Conference Board se situó en niveles de 45,4 en septiembre, batiendo las expectativas de mercado, aunque en zona que de clara debilidad. Por componentes, el deterioro de los datos de condiciones presentes (desde 34,3 hasta 32,5) fue compensado por la mejora del dato de expectativas (desde 52,4 hasta 54,0). Además, los detalles de la encuesta revelaron, que las métricas del mercado laboral tuvieron resultados mixtos, con ganancias en las rúbricas de empleo abundante y empleo difícil de encontrar. Por tanto, la encuesta de septiembre señala que el sentimiento del consumidor se mantiene en niveles bajos en perspectiva histórica, y habrá que ver si este se trasladado a los registros de consumo real (que se publicarán el viernes). A nivel del sector residencial, el índice de precios S&P/Case-Shiller se anotó una subida en agosto. Lo cierto es que los últimos datos del sector conocidos parecen apuntar a una estabilización del mismo, si bien es cierto que partimos desde niveles históricamente bajos, y pensamos que será es muy complicado esperar una recuperación mínimamente sólida del sector a medio plazo en un contexto de desapalancamiento de los hogares estadounidenses.
Banif. Descargar informe >>