Informes Financieros publicados por bancos: Banif, Santander, Popular, BBVA, etc
viernes, 21 de octubre de 2011
Banif: Informe Diario de Mercado, 20 Octubre 2011
Escepticismo
Banif.- La presión para que los líderes europeos alcancen un acuerdo para solucionar en la medida de lo posible la crisis soberana en la próxima reunión del Consejo Europeo continúa incrementándose. Al margen de las bajadas de rating realizadas a Estados y entidades financieras a lo largo de los últimos días, numerosos líderes políticos del G-20 y de organismos internacionales (FMI, Banco Mundial) continúan urgiendo a los políticos europeos a tomar pasos definitivos. Uno de los puntos de fricción radica en las diferentes opciones existentes para dotar de mayor capacidad al EFSF (Facilidad Europea de Estabilidad Financiera). Francia se inclina por convertir este fondo en un banco, lo que le permitiría apalancarse vía Banco Central Europeo para aumentar su capacidad financiera efectiva hasta 10 veces. Por el contrario, Alemania siempre se ha mostrado reacia a utilizar el BCE, y parece más partidaria de apelar a un modelo de garantías –mediante el cual el EFSF garantizaría un porcentaje de entre el 20 y 25% de las emisiones-, lo que permitiría multiplicar la capacidad efectiva entre 4 y 5 veces de los fondos disponibles.
Las dificultades para congeniar estas dos visiones, han provocado un aumento de la incertidumbre respecto a que realmente se vaya a encontrar una solución de carácter definitivo para los problemas soberanos en la reunión del domingo. No obstante, a lo largo de esta semana, los contactos entre los respectivos equipos de trabajo están siendo abundantes, y se están utilizando distintos eventos, como el homenaje al presidente saliente del BCE, para intentar llegar a un acuerdo. Otro de los vértices sobre el que tampoco existe un acuerdo definitivo sería el plan de recapitalización bancaria. A este respecto, las últimas informaciones publicadas en prensa parecen indicar que los estándares de capital podrían no ser tan severos como indicaba la propuesta inicial de la Autoridad Bancaria Europea y, por tanto, las necesidades de recapitalización para el conjunto de bancos de la zona Euro podrían ser inferiores a los 100.000 millones de euros.
En cualquier caso, insistimos en que se trata, de momento, exclusivamente de una propuesta de la que: a) no conocemos los parámetros definitivos de la misma (no existe ninguna certeza respecto al "haircut" que se aplicaría y el nivel de solvencia a exigir) y b) es una propuesta sujeta a importantes modificaciones de cara al próximo Consejo Europeo. Insistimos, asimismo, en que estos "haircuts" se van a realizar con el fin de valorar las necesidades de capital de las entidades financieras en un nuevo test de estrés; por tanto, el impacto implícito de esta medida radica en las necesidades de capital (Core Tier 1) de los bancos, que de aplicarse esta medida serían mayores. En ningún momento, se está hablando de una quita sobre el precio o la cotización de la deuda española en mercados, sino de una modificación del riesgo que esta supone para las carteras de los bancos.
Por tanto, la cita de este fin de semana podría ser la más importante para la zona Euro desde la reunión del Eurogrupo de finales de julio, siempre y cuando se tomen medidas concretas respecto a la situación soberana y financiera. Los activos de riesgo, que acumulan una evolución favorable en las últimas tres semanas basada en las expectativas de la puesta en marcha de medidas contundentes (si bien, como hemos venido indicando, han tenido un apoyo de la parte cíclica vía EEUU), deberían capitalizar positivamente la puesta en marcha de medidas concretas. Sin embargo, el riesgo de decepción no es ni mucho menos pequeño, con posibilidades de que se dilate la puesta en marcha de medidas concretas; el problema radica en que el margen de maniobra de la zona Euro es cada vez más limitado.
Banif. Descargar informe