Despedida agridulce de Trichet
Banif.- A pesar de que los datos macro publicados en EEUU a lo largo del último mes han tomado un cariz más positivo comparado con las publicaciones de agosto, que desencadenaron un pánico a que se produjera una recesión en EEUU, los activos de riesgo continúan estando fuertemente penalizados. En este sentido, a lo largo del último mes hemos presenciado importantes progresos en el ámbito de la política fiscal – plan de Obama de ayuda a la creación de empleo -, en el ámbito monetario – “operación Twist” -, e incluso en el ámbito crediticio, con leves signos de recuperación en la concesión de crédito. No obstante, la incertidumbre provocada por la situación de Grecia, tanto a nivel soberano como a nivel financiero, y la lentitud de las autoridades europeas a la hora de atajar el problema de manera contundente ha pesado más en el sentimiento de los inversores, provocando fuertes episodios de aversión al riesgo. Así, en los últimos meses, el S&P 500 ha mantenido una fuerte correlación positiva con el comportamiento de las TIRes de la deuda americana, mientras que la correlación entre las sorpresas económicas y la renta variable se deteriorado progresivamente, lo que denota un fuerte interés por parte de los inversores de posicionarse de cara a la protección del capital. Hay que destacar que estos niveles de correlación se encuentran cerca de la zona donde se dieron la vuelta en 2009. Por tanto, no es descabellado pensar que los mercados de renta variable en EEUU podrían tener un buen comportamiento en los próximos meses; sin embargo será difícil que asistamos a esta recuperación si no gestiona de forma correcta la situación en la zona Euro. Así, sería importante que los líderes europeos continúen tomando medidas adicionales. En este sentido, nos parece fundamental la ampliación del fondo de rescate europeo con el fin de poder actuar de cortafuegos tanto en el plano soberano como en el financiero.
En la vertiente monetaria, parece poco probable que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se decante en la reunión de hoy por una bajada de tipos de interés, aunque dado el deterioro macro, sí esperamos que suavice su discurso respecto a anteriores reuniones. En el contexto actual, parece más probable la toma de medidas encaminadas a reforzar la liquidez del sector financiero – reinstaurando la operativa de “barra libre” de fondos a largo plazo- junto a la reinstauración del programa de compra de covered bonds. De cara a la reunión del Banco de Inglaterra, no esperamos cambios en el tipo de referencia ni en el programa de compras de activos, si bien parece lógico pensar que esta última opción vaya ganando cada vez más adeptos entre los miembros del Comité de Política Monetaria, si bien habrá que esperar a la publicación de las actas para comprobarlo.
En el plano estrictamente macro, la confianza empresarial del sector servicios en EEUU, medida por el ISM, se anotó una ligera caída respecto al mes anterior (53,0 frente a 53,3), aunque superó levemente las expectativas del mercado (52,8). Aunque el índice se encuentra en niveles que apuntan a que la actividad del sector servicios continúa expandiéndose, cabe destacar la lectura negativa del componente de empleo, que descendió por debajo de los 50 puntos (48,7) por primera vez desde mediados de 2010. Con este antecedente y el dato de la encuesta de creación de empleo del sector privado (ADP) publicado ayer, situamos claramente el riesgo a la baja respecto a las previsiones del mercado de creación de 60.000 puestos de trabajo en septiembre que conoceremos el viernes. En la zona Euro, hay que destacar que, en septiembre en todos los países, - a excepción de Francia – la confianza empresarial del sector servicios se situó por debajo de los 50 puntos, indicando un fuerte deterioro de la demanda doméstica.
Banif. Descargar informe >>