miércoles, 21 de septiembre de 2011

Banif: Informe Semanal de Estrategia, 19 Septiembre 2011

Claves de la semana pasada


Banif.- La acción coordinada del BCE junto con el resto de principales bancos centrales para ampliar su esquema de liquidez en USD a través de tres subastas full allotment que tendrán lugar en el último trimestre del año supone un alivio para la financiación en dólares del sistema bancario europeo. La medida tiene más importancia desde el punto de vista de actitud de los bancos centrales, que desde una óptica práctica, mostrando predisposición a “arrimar el hombro” para mitigar las tensiones de liquidez, en un entorno de mercado en el que los problemas de fondo siguen presentes.

Ponemos el foco en... 

Los pobres resultados en términos de actividad en el 2T11 de la zona Euro unidos a unos balances financieros de familias, bancos y Estados frágiles, en combinación con la ausencia de soluciones sólidas y duraderas respecto a la problemática soberana, mantienen bajo presión a los mercados financieros. Esta situación amenaza con prolongarse, e incluso agudizarse, si no se afronta con decisión.


Y es que, tal y como demuestran las distintas medidas tomadas en el último año respecto a la situación de Grecia, de no atajarse el problema con contundencia, será cada vez más necesario adoptar medidas más creíbles y dolorosas para estabilizar mercados y economías. Al margen de la inyección de liquidez en dólares a través de la acción concertada de los cinco principales bancos centrales (cuya necesidad es todo un síntoma de la desconfianza de los mercados hacia los bancos europeos debido a sus posiciones en deuda soberana periférica), los problemas de fondo permanecen. En primer lugar, y de forma inmediata, se sitúa la discusión en torno a la aprobación en las próximas semanas del sexto tramo de ayuda a Grecia, sobre la cual mantienen posiciones más o menos flexibles los distintos miembros de la “troika”.

En este sentido, hoy está prevista una conferencia entre el FMI, BCE, Comisión Europea y el ministro de Economía griego para intentar clarificar posturas, en especial tras la necesidad de
que el Parlamento griego deba aprobar los recortes anunciados por el Ejecutivo en una sesión que podría retrasarse hasta mediados de octubre, y que condiciona la entrega del próximo tramo de ayuda. Sin la entrega de este tramo de ayuda (8.000 millones de euros), Grecia quedaría sin fondos para hacer frente a los compromisos de pago adquiridos hasta final de año, lo que tendría consecuencias muy importantes sobre el sector financiero (ya sea sobre los propios bancos griegos o sobre los bancos europeos con exposición a Grecia) y sobre el resto de países periféricos. Las dificultades europeas para alcanzar un consenso fueron puestas en evidencia por la falta de sintonía mostrada entre los distintos integrantes de la última reunión del Eurogrupo donde, además, la presencia de Tim Geithner (Secretario del Tesoro estadounidense) tuvo una “fría” acogida.

Descargar Informe Completo >>