miércoles, 21 de septiembre de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 21 Septiembre 2011

Retroalimentación

Banif.- Por este orden de importancia –riesgo soberano en la zona Euro y decisiones institucionales aparejadas, dinámica cíclica, política monetaria-, los principales catalizadores del mercado siguen manteniéndolo instalado en coordenadas similares a las de las últimas sesiones, sin que desde el primer frente termine de obtenerse un mayor grado de visibilidad, factor que va a ser determinante para la deriva del mercado a más corto plazo. La corriente de noticias de la sesión de ayer en la zona Euro, de nuevo caracterizada por los altibajos. Lo más negativo, la rebaja de un escalón de la calificación crediticia a Italia por parte de S&P (desde A+ a A) y cifras peores de déficit en Portugal respecto al objetivo oficial de consolidación fiscal. Lo más positivo es que la “troika” (FMI, BCE y Comisión Europea) volverá a Atenas la semana que viene para discutir el sexto tramo de ayuda a Grecia, desmintiendo las noticias de que no retornaría hasta el mes de octubre

En la vertiente cíclica, y de acuerdo a lo previsto, el World Economic Outlook del FMI (informe semestral de perspectivas macroeconómicas) se saldó con una sensible revisión a la baja de las previsiones de crecimiento, con especial énfasis en el bloque de economías avanzadas. La revisión está sobre todo relacionada con el peor comportamiento de la economía mundial en el 2T11, vinculado a determinantes ya conocidos (desastre natural en Japón, aumento del precio del petróleo y peor desempeño de lo esperado del consumo en EEUU). El PIB mundial crecería un 4,0% en 2011 (tres décimas menos de lo previsto en abril), mismo nivel que el estimado para 2012 (frente al 4,5% de la previsión anterior). Nuestras previsiones de crecimiento global, tanto para 2011 como para 2012, se sitúan dos décimas por debajo de las del FMI. Dentro del segmento de economías desarrolladas, el FMI muestra mayor cautela respecto al crecimiento estadounidense (1,5% en 2011 y 1,8% en 2012) que nosotros (1,7% y 2,2%, respectivamente), pero no en la zona Euro, que aún coincidiendo con nuestra proyección de crecimiento para este ejercicio (1,6%), la sitúa tres décimas por encima de cara a 2012 (1,1%). No obstante, el FMI reconoce la elevada importancia, por sus implicaciones de cara a la evolución de la economía mundial en el medio plazo, del recrudecimiento de las tensiones de deuda soberana en la zona Euro y los problemas del sector bancario. Es precisamente este último punto la clave que explica la fuerte revisión del crecimiento en los países de la UEM, con Alemania y Francia incluido, y con el PIB de Grecia (-5% y -2% en 2011 y 2012) y Portugal (- 2,8% y -2,1%) cediendo con fuerza.

Teniendo en cuenta que los indicadores conocidos del 3T11 apuntan a un crecimiento positivo en este período, la previsión de crecimiento anual en 2011 para Italia (0,6%) y Alemania (2,7%), lleva implícito una contracción del PIB en el 4T11 (en línea con la estimación de la OCDE). Para España, mantiene la previsión para 2011 (0,8%) y ajusta 2012 aunque sitúa el avance el PIB por encima de nuestra estimación (1,1% vs 0,7%). Una estimación que podría reflejar el efecto retardado de las tensiones que sufren los mercados financieros desde finales de julio, y que podría extenderse a otros países y prolongarse en el tiempo, si las medidas de consolidación fiscal impactan de forma más intensa de lo previsto sobre la economía mundial y si se produce una intensificación de la restricción crediticia.

Banif. Descargar informe