viernes, 2 de septiembre de 2011

Banif, Informe Diario de Mercados, 2 Septiembre 2011

Pendientes de los registros de empleo

 Los registros cíclicos en EEUU continúan sorprendiendo al alza, diluyendo los temores de que la economía estadounidense se adentre en la senda recesiva.
 La publicación de los datos de creación de empleo de EEUU culminan una semana dominada por el fondo macro.

En EEUU, el ISM de manufacturas sorprendió en agosto con un registro mejor de lo esperado (50,6 frente a 48,5), lo que contribuye a diluir la percepción de que la economía estadounidense se dirige hacia una senda recesiva. Por componentes, el descenso se centró en las rúbricas de producción (desde 52,3 hasta 48,6) y empleo (desde 53,5 hasta 51,8). Mientras, nuevos pedidos (desde 49,2 hasta 49,6), entregas (desde 50,4 hasta 50,6) e inventarios (desde 49,3 hasta 52,3) se anotaron mejores registros. Estos datos, aunque apuntan a un enfriamiento de la actividad del sector manufacturero, contrastan con los fuertes declives experimentados por las distintas encuestas regionales de actividad publicadas a mediados de agosto, que probablemente se hayan visto influenciadas por factores como la bajada del rating de la deuda de EEUU y las dificultades para alcanzar un acuerdo. Además, la composición del ISM (estabilización de nuevos pedidos y perdida de tracción de producción) refleja la debilidad de la demanda interna en la primera mitad de año, por lo que, si la demanda rebota en el 2S11 (tal como esperamos), la actividad manufacturera debería crecer también, apoyada en un mejor comportamiento del sector de automoción. En la zona Euro, la encuesta de confianza empresarial del sector manufacturero descendió hasta niveles de 49,0, nivel que se corresponde con una contracción de la actividad industrial. El PMI manufacturero alemán es el único de los grandes países (Francia,
Italia y España) que se encuentra todavía en zona de expansión de actividad, cerrando el mes de agosto en niveles de 50,9 (desde 52,0 en la lectura preliminar). A falta de conocer los PMIs de septiembre, estos niveles se corresponden con un crecimiento similar al alcanzado en el 2T11.

En este contexto, la reacción en los activos de riesgo fue tímida y sin la fuerza propia de episodios de desaceleración económica que preceden más munición monetaria (las ganancias en bolsa apenas superaron el 0,5% en las bolsas europeas y se amortiguó la corrección en diferenciales de crédito). En los mercados de deuda, la vuelta de los Tesoros italiano y español al primario ha dificultado la corrección de diferenciales desde los niveles actuales. En España, la última subasta del Tesoro reveló que, aun cuando el Banco Central Europeo ha logrado fijar un techo al nivel de rentabilidades en secundario, el esfuerzo para colocar en primario sigue siendo elevado en términos de “precio” y capacidad para la captación de demanda. Así, Los resultados de la subasta de ayer de España son representativos de las dificultades para atraer demanda a plazos largos y el plus de rentabilidad exigido en las colocaciones respecto a los niveles de cotización de secundario. La caída de coste respecto a la última emisión al plazo ha venido explicada por la relajación reciente en los tipos de referencia, no por un estrechamiento del diferencial español. Tras la reacción inicial post-subasta, con repuntes en TIR de casi 10 pb, la posible actuación en secundario del BCE comprando deuda, logró mantener anclada la curva española en el 3,1% a 2 años y en el 5% en el 10 años. Si bien la participación del BCE en mercado limita los riesgos de asistir a un escape alcista en spreads hasta cotas de los 400 pb, lo cierto es que a día de hoy ni por riesgo sistémico ni por específico (atención al cumplimiento del objetivo de déficit y a las cifras de crecimiento en el segundo semestre de 2011), vemos que a corto plazo pueda producirse un movimiento correctivo en diferenciales que los devuelva a niveles de los 200 pb.

Los datos de creación de empleo de agosto de EEUU (que conoceremos hoy a las 14:30 CET) se publican en un momento crucial. Aunque, las estimaciones del consenso han ido descendiendo desde el inicio de la semana (desde 100.000 hasta 68.000 puestos de trabajo creados), esperamos que el registro de empleo se quede en la parte alta de este rango, lo que debería continuar despejando las dudas respecto a la situación cíclica de EEUU. No obstante, como señaló Bernanke en su discurso realizado en Jackson Hole, el ritmo actual de crecimiento no es suficiente para reducir significativamente la tasa de desempleo.

Fuente: Banif

Ver Informe Completo