En clave cíclica
El plano macro
Banif.-El plano macro acaparó la atención durante la jornada de ayer, con unos registros de confianza empresarial de EEUU bastantes más positivos que los que habíamos conocido hasta ahora en agosto. Así, el PMI de Chicago cayó hasta niveles de 56,5 en agosto (desde 58,8 en julio), sorprendiendo positivamente al mercado, dado que se trata de una cota que no corresponde en absoluto con los temores de recesión que venían arrastrando los inversores a lo largo del último mes. Por componentes, los saldos fueron mixtos, con descensos en las rúbricas de producción (desde 64,3 hasta 57,8) y nuevos pedidos (desde 59,4 hasta 56,9),mientras que la rúbrica de empleo tuvo un mejor comportamiento (desde 51,5 hasta 52,5). El tono de estos registros marca una diferencia notable respecto a las encuestas de confianza empresarial regionales conocidas en el mes de agosto (Fed de Filadelfia, Fed de Nueva York etc.…), si bien la prueba de fuego serán los datos de ISM del sector manufacturero (encuesta de confianza empresarial de EEUU) que conoceremos en la jornada de hoy. En lo que respecta a los datos de actividad real del 3T11, el tono de los registros publicados continúa siendo positivo. En este sentido, los pedidos industriales del mes de julio se incrementaron un 2,4% (m/m), niveles situados bastante por encima de lo esperado por el mercado. Por componentes destaca el mejor comportamiento de los pedidos de bienes duraderos cuyo crecimiento fue revisado al alza (desde 4,0% hasta 4,1% m/m).
Fuertes subidas de la bolsa
Con este panorama como telón de fondo, la jornada se saldó con fuertes subidas de bolsa (próximas al 3% en Europa y con los sectores ligados a ciclo liderando el movimiento y out performance del sector bancario) y con tensionamiento de las curvas de tipos de interés en economías núcleo (repuntes de 5 pb a todos los plazos). El repunte de la TIR alemana vino acompañado de alzas moderadas en las curvas de Italia y España, permitiendo el estrechamiento de spreads (el diferencial español en el tramo a 10 años se sitúa en 280 pb). Pocos movimientos también en el resto de curvas periféricas, en donde la aprobación de la ampliación de poderes del EFSF en el consejo de ministros de Alemania contribuyó a restar presión. El fallo en el Tribunal Constitucional alemán de la legalidad de la participación de Alemania en el plan de rescate a Grecia (7 de septiembre), y la aprobación en el Parlamento alemán, y en otros países de la UE, del segundo plan de rescate a Grecia (23 de septiembre), son los eventos más importantes a tener en cuenta en el más corto plazo en relación a la gestión de la crisis del euro. Las buenas noticias siguen concentrándose en la moderación de diferenciales en el sector bancario europeo (ayer -12 pb en senior y - 21 pb en subordinado), que está encontrando apoyo en la reapertura del mercado primario (acotada a emisiones de covered Bonds), aunque por el momento no extensible a emisores españoles. En cualquier caso, la revitalización del mercado primario es un aspecto de vital importancia para minimizar las tensiones de liquidez que puedan surgir en el mercado interbancario. Ayer la subasta extraordinaria a tres meses del BCE resultó con una petición de 49.000 millones de euros, apenas 1.300 millones por encima de la anterior subasta al plazo que vence hoy. Con el resultado de esta operación, la liquidez existente en el Eurosistema en la actualidad se sitúa en 574.000 millones de euros, estructurada en 122.000 millones a semana, 76.000 millones a un mes, 267.000 a 3 meses, 49.000 a 6 meses y 60.000 en el programa de compras de covered bonds.Plano monetario
En el plano monetario, en un movimiento sin precedentes, el banco central de Brasil recortó en 50 pb los tipos de interés, dejando la tasa Selic en niveles de 12%. Aunque la decisión no fue unánime (algunos miembros del banco central fueron partidarios de mantener los tipos en los niveles anteriores), la autoridad monetaria piensa que la desaceleración de la economía global podría impactar en la evolución de la actividad de la economía brasileña, de ahí que haya decidido frenar en seco su ciclo de tensionamiento monetario e incluso rebajar los tipos de interés hasta niveles consistentes con su objetivo de inflación de finales de 2012. A corto plazo, las tensiones inflacionarias deberían relajarse en la mayor parte de economías emergentes, lo que podría frenar el ritmo de subidas de tipos de interés, tal como hemos visto en el caso brasileño.Banif.