martes, 20 de septiembre de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 20 Septiembre 2011

La Fed como asidero

Banif.- Muchos frentes de atención abiertos para el mercado a lo largo de los próximos días tanto en EEUU como en la zona Euro, dentro de un monólogo prácticamente institucional. Aunque las dudas soberanas en Europa continúan dominando la escena, el mercado no va a perder de vista en el más corto plazo ni la política fiscal ni la política monetaria estadounidense. Lo más inminente es la celebración del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal que comienza hoy y cuyo comunicado oficial conoceremos mañana. A pesar de que los últimos datos de actividad en la economía norteamericana proyectan una mejora significativa del crecimiento en la segunda mitad del ejercicio, después de un primer semestre del año decepcionante (crecimiento anualizado del PIB de tan sólo el 0,7%), la Fed seguirá velando por dinamizar el mercado de trabajo y fortalecer la mermada confianza de los agentes económicos, especialmente del consumidor. Pero dados los niveles de inflación actuales en EEUU (la subyacente creciendo a una tasa del 2,0% interanual frente al mínimo del 0,6% de octubre del año pasado, coincidiendo con la introducción por parte del banco central estadounidense del QE2), sin adivinarse además expectativas deflacionarias, no apostamos por la introducción de un tercer programa de compra de activos al uso de los dos anteriores.

Parece más probable una versión más descafeinada, como el renacimiento de la operación twist (incremento de la duración de los activos de deuda en el balance de la Fed sin que suponga una inyección de liquidez adicional en la economía). Estando en buena medida descontada esta nueva aproximación de la Fed a los estímulos cuantitativos, la atención del mercado se centrará en buena medida en su instrumentación (probablemente tendría más efecto si descansara más en la compra de MBS que en la de deuda pública a largo plazo, por el impacto más directo que tendría en el sector residencial) y cuantía (el mercado estaría apostando por un volumen de compra de activos entre el 5 y el 30 años en el entorno de los 500.000 millones de dólares contra posiciones entre 1 y 4 años, por lo que cualquier cifra por debajo de este montante podría decepcionar). Creemos que, aunque la herramienta monetaria de los bancos centrales de los países avanzados no es suficiente para solucionar la situación actual, sigue suponiendo un elemento importante de cara a lograr una estabilización, tanto financiera como económica, a nivel global. Por eso, consideramos del todo adecuado el anuncio hecho el día 15 de septiembre por los principales bancos centrales para proporcionar liquidez en dólares a los bancos de la zona Euro mediante tres préstamos con vencimiento a 3 meses y con adjudicación total con el objetivo es garantizar que los bancos tengan suficiente liquidez para el cierre del ejercicio.

Otra opción que podría adoptar la Fed en la reunión que comienza hoy o en siguientes reuniones sería reducir al 0% el tipo que paga a los bancos por mantener reservas inmovilizadas en el banco central. Esta medida desincentivaría a “aparcar” dinero en la Fed (así, sería prestado a los agentes económicos o utilizado para la compra de activos). Incluso, se podría barajar penalizar por mantener estas reservas. Mantener el balance en los niveles actuales por un período de tiempo considerable sería otra opción, ya que se daría el mensaje al mercado de que la entidad no reducirá rápidamente sus tenencias de activos de deuda. Ya en su reunión de agosto la Fed anunció que la entidad mantendrá los tipos sin cambios, al menos, hasta mediados de 2013.

Así, para la agencia existen fuertes dudas de que el Ejecutivo italiano sea capaz de responder de forma decisiva a los retos económicos que vienen por delante. Además, señala que la pérdida de tracción de la actividad económica hará difícil alcanzar las metas fiscales anunciadas por el Gobierno. En este sentido, S&P considera que será complicado alcanzar el objetivo de ahorrar 60.000 millones de euros debido a la ralentización de la actividad económica. Por lo que respecta a Grecia, la videoconferencia entre el ministro de Economía griego y los miembros de la “troika” (FMI, BCE y Comisión Europea) se saldó, una vez más, sin ningún tipo de toma de decisión respecto a la situación griega, aunque es de esperar que las conversaciones continúen a lo largo del día de hoy.