Informes Financieros publicados por bancos: Banif, Santander, Popular, BBVA, etc
jueves, 15 de septiembre de 2011
Banif: Informe Diario de Mercado, 15 Septiembre 2011
Al compás de Europa
Banif.- El flujo de noticias de la sesión de ayer sirvió para dar continuidad al rebote iniciado el martes en los mercados de renta variable, aunque en esta ocasión la recuperación se extendió a la totalidad de activos financieros, con protagonismo de las curvas soberanas (fuertes relajaciones de las curvas Tesoro de España e Italia, fundamentalmente) y de los diferenciales de deuda financiera. No obstante, la confirmación de la rebaja de calificación crediticia a Societe Generale y Credit Agricole. por parte de Moody´s contribuyó a suavizar la recuperación del sector bancario europeo en bolsa. En el plano institucional, las palabras del presidente de la Comisión Europea, anunciando que en breve se presentarán alternativas para la emisión de eurobonos, y la posibilidad de que los BRIC den apoyo a la zona Euro a través de la compra de deuda soberana fueron los principales catalizadores de la sesión.
Respecto a la posible intervención de los BRIC en los mercados de deuda pública europeos, hay que destacar que aunque todavía no se conoce su postura oficial (la cumbre del G-20 se celebrará los próximos 24-25 de septiembre), la noticia es bienvenida teniendo en cuenta que este grupo de países controla fondos soberanos con activos valorados en más de 1 billón de dólares y que se encuentran, además, en una fase de fuerte acumulación de reservas: sólo en China, el volumen de reservas internacionales supera desde marzo los 3 billones de dólares. Los incentivos a una eventual compra de bonos de países del euro que atraviesen dificultades financieras más que justifican la predisposición de las principales potencias emergentes a contribuir en la estabilización de los mercados financieros de Europa. Y es que, aunque con cada vez menor importancia relativa, la zona Euro se configura como uno de los principales mercados de exportación de estas economías (más del 40% de las exportaciones totales de Rusia y en torno al 20% del resto de BRIC), lo que podría tener implicaciones en términos de crecimiento si la inestabilidad en los mercados financieros de la región se acaba trasladando a la actividad real. Además, podría suponer un incentivo para reducir la volatilidad en sus flujos de capital, ante un escenario de extrema aversión al riesgo en economías desarrolladas. En este contexto, pensamos que las probabilidades de intervención de los BRIC en los mercados de deuda son elevadas, aunque el impacto podría no pasar de ser testimonial. Y es que más allá de la capacidad de compra de estos emergentes, el perfil de inversión de sus fondos soberanos es mayoritariamente defensivo y orientado a la toma de posiciones de largo plazo. Por tanto, es probable, que en el caso de realizarse, el objeto de estas compras fueran los bonos de países “seguros” del núcleo como Alemania o Francia.
Tal y como se podía prever a tenor de la sequía reciente de emisiones de deuda bancaria, las entidades españolas en agosto han vuelto a incrementar su apelación a la liquidez del Eurosistema. Lo han hecho en casi 18.000 millones de euros, elevando el total a los 70.000. Similar comportamiento el de Italia: en los dos últimos meses ha duplicado su apelación; ahora, en casi 85.000 millones de euros. El hecho de que el incremento en la cifra total solicitada se haya distribuido de forma equitativa por plazos, y no se hayan observado tensiones significativas en la operativa repo durante el mes de agosto, son factores que permiten suavizar la interpretación negativa del aumento de la apelación al BCE. En cualquier caso, si no se
produce una pronta apertura de los mercados mayoristas, es previsible no sólo que continúe el aumento de la apelación al BCE, sino que además asistamos a un nuevo tensionamiento de las condiciones de concesión de crédito, con implicaciones sobre la dinámica de recuperación. Además, hay que destacar que la utilización de la facilidad temporal de suministro de liquidez en dólares del BCE fue en la última semana, de 575 millones de euros. Una “punta” de peticiones que no habíamos visto desde mediados de agosto y que confirma la reaparición de dificultades para obtener financiación en dólares por parte de algunas entidades europeas.
En el plano estrictamente macro, las ventas minoristas del mes de EEUU en agosto se mantuvieron planas, mientras que el dato de julio fue revisado a la baja dos décimas (hasta 0,3% m/m). Aunque el dato fue peor de lo esperado (el consenso del mercado esperaba un incremento del 0,2% m/m). Estos registros son consistentes con un incremento del consumo del 2%, en términos trimestrales anualizados.
Banif. Descargar informe