miércoles, 14 de septiembre de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 14 Septiembre 2011

Catalizador institucional

Banif.- La sesión de ayer fue mixta en mercados y estuvo marcada por las ganancias en los principales índices bursátiles y el mantenimiento de la tensión en el resto de frentes de riesgo sensibles al contexto actual (fundamentalmente, diferenciales soberanos, diferenciales de crédito y cotización del EUR/USD). Ni las palabras de Merkel, aludiendo a que Alemania no permitirá un escenario de insolvencia incontrolada de Grecia, ni la reunión a tres bandas que hoy mantendrán Grecia, Francia y Alemania para discutir los avances acometidos recientemente en relación al primero, fueron suficientes para aliviar el castigo en estas áreas de mercado estresadas. Tampoco tuvo un efecto significativo la confirmación del desembolso de 3.400 millones de euros a Portugal correspondientes al segundo tramo de ayudas a este país, en un día en el que también se ha confirmado que el EFSM va a emitir deuda a 10 años esta semana para concederle más fondos. Y es que los diferentes comentarios vertidos a lo largo de la sesión de ayer, como los rumores (posteriormente desmentidos) de un acuerdo franco-alemán para acercar posturas con respecto al rescate de Grecia, así como la posibilidad, tampoco confirmada, de que Finlandia flexibilice su postura en relación a las garantías exigidas para el segundo rescate del país heleno, mantuvieron la volatilidad en niveles elevados.

El único mercado que reaccionó positivamente ayer fue el de la renta variable, que registró ganancias cercanas al 2% aunque no sin altibajos, y con los bancos que mayores cesiones acumularon en las últimas sesiones, liderando las ganancias. El hecho de que la mejora de sentimiento en bolsa no haya tenido su correspondencia en otros frentes de mercado nos impide apostar por una recuperación más sostenida en el corto plazo, por lo menos hasta que se que se despeje el calendario de actuación en el ámbito soberano.

Analizando la evolución de los spreads de deuda senior de las principales entidades financieras del iTraxx agrupadas por países y la evolución de la cotización bursátil de estas mismas entidades a lo largo de 2011, encontramos un mejor comportamiento relativo de España frente a las de Alemania, Francia e Italia en ambos segmentos. Y es que, mientras las cotizaciones bursátiles del sector financiero han sufrido sin distinción por países – ahora cotizan con precios un 50% más bajos que en enero de este año –, en crédito, las entidades financieras españolas se han visto menos penalizadas, con un incremento medio de diferenciales de 1,4 veces frente a las 2,4 veces de Italia o 2,5 veces de Francia (ver gráficos). Achacamos parte de este mejor comportamiento relativo al hecho de que la exposición a deuda griega y, por lo tanto, el grado de implicación de las entidades españolas en el proceso de reestructuración de deuda helena, es inferior al de las entidades de estos otros países.

A efectos de valorar qué probabilidad existen de que el cambio de dinámica de la cotización del sector financiero tenga efectos permanentes, señalamos varias fechas claves en la hoja de ruta institucional: 1) Entre el 14-15 de septiembre, la Troika (BCE, FMI y Comisión Europea) decidirá la conveniencia del desembolso de un nuevo tramo de ayudas a Grecia sujeto a la implementación de las medidas de ajuste anunciadas. 2) El 29 de septiembre, el Bundestag decide sobre la participación de Alemania en la ampliación del EFSF. 3) A mediados de octubre se espera que, tras ser aprobado por todos los países, se confirmen las nuevas funcionalidades y capacidad operativa del EFSF.

El segundo elemento destacado de la sesión de ayer, y que también contribuyó a incentivar la volatilidad registrada, fue el pobre resultado de la subastas de deuda italiana a 5 y 7 años. A pesar del apoyo chino, que había confirmó que compraría deuda italiana, destacó el escaso pulso de la demanda. En relación a la referencia a 5 años, el bajo ratio bid-to-cover (1,28 veces) se tradujo en un incremento de la TIR de 
colocación de unos 70 pb con respecto a la subasta de julio hasta el 5,6%. En la referencia a 7 años, la demanda final (1.107 millones de euros) fue insuficiente como para dar cabida al objetivo máximo de colocación previsto (3.000 millones), en consecuencia, TIR y ratio de demanda también han empeorado. Con el mal resultado de esta subasta, la repreciación del riesgo de crédito de la curva italiana llevó a todas las referencias de su Tesoro con vencimiento superior al año a cotas cercanas o superiores al 4% (el 1 año en el 3,8% y el 10 años en el 5,7% y avances de 10pb a lo largo de toda la curva).