Revulsivo institucional
Banif.- La reducción de los diferenciales de crédito, incluidos los diferenciales de deuda financiera y el rebote en los principales índices de renta variable (con subidas cercanas al 3%) fueron muestras del sesgo positivo que dominó la sesión de ayer. Además, las curvas Tesoro periféricas (en especial las curvas italiana y española) reaccionaron con relajaciones significativas tanto a corto como a largo plazo. Este elemento unido al repunte de los tipos alemanes (+7 pb en los tramos largos), llevaron a la prima de riesgo española cerca de los niveles de 300 pb. Por último, cabe destacar la recuperación del precio del barril de Brent (+1,5% hasta 115 dólares por barril) y la corrección del 4% en el precio del oro. El buen comportamiento de las variables de mercado no sorprende en un contexto en el que si bien la agenda macro fue poco prolífica, tan sólo cabe destacar el buen dato de producción industrial del mes de julio en Alemania (+4% m/m), la agenda institucional ha deparado alguna que otra sorpresa positiva. Así, la desestimación del Tribunal Constitucional alemán de la demanda presentada sobre la concesión de ayudas públicas en el primer rescate griego permite desbloquear el primer escollo no sólo para la concesión de ayudas adicionales a Grecia, sino que también se allana el terreno para la dotación de los fondos que debería aportar Alemania al EFSF.
No obstante, esta resolución no debe ser interpretada como un cheque en blanco para futuros rescates, puesto que la resolución del tribunal implica que será necesaria mayor supervisión parlamentaria (aprobación por parte del Comité Presupuestario del Parlamento) antes de comprometerse a futuros rescates. En el caso alemán, la próxima gran cita a nivel institucional tendrá lugar el 29 de septiembre, donde se discutirá en el Parlamento sobre el segundo rescate griego y la ampliación de las funciones de los mecanismos de rescate. A partir de ahí tendrá que fijarse la participación del sector privado en el rescate a Grecia. También en el plano institucional, cabe destacar las primeras filtraciones que apuntan a que Obama podría lanzar un nuevo plan de estímulo fiscal dotado con hasta 300.000 millones de dólares que estarían destinados a fomentar la creación de empleo (vía supresión de impuestos e incremento del presupuesto en inversión publica). Dada la moderación del crecimiento de la economía estadounidense, la puesta en marcha de esfuerzos para fomentar la creación de empleo (en agosto, la creación de puestos de trabajo fue nula) permitiría reducir la tasa de desempleo (en la actualidad en el 9,1%) lo que contribuiría a que el consumo ganase mayor tracción. De confirmarse esta medida en EEUU estaríamos asistiendo a un nuevo giro en lo que se a la implementación de políticas fiscales se refiere (de nuevo expansivas), en especial en aquellas economías que con cuentan con mayor margen de autonomía para ejecutarlas. En este sentido, la puesta en marcha de programas fiscales adicionales puede ayudar a apuntalar el crecimiento en EEUU en lo que resta de 2011. En este sentido, el Beige Book de la Reserva Federal (informe preparatorio para la próxima reunión del Comité de Política Monetaria que se celebrará el 20 y 21 de septiembre) reveló que la actividad continuaba creciendo en la mayoría de distritos federales, aunque a ritmo moderado. Así, respecto al mercado laboral la mayoría de distritos anunciaron que las condiciones de empleo son estables, incluso algunas zonas experimentaron un aumento en el ritmo de contratación. Por tanto, la actividad continúa expandiéndose en EEUU, las presiones inflacionistas disminuyen, lo que deja la puerta abierta a que la Fed simplemente medidas de estímulo adicionales en su próxima reunión.
En el plano estrictamente monetario, en su último discurso frente a la Comisión Europea, Trichet anunció que las perspectivas respecto a los riegos inflacionistas estaban bajo revisión. Así es muy probable que en la reunión de hoy, el Banco Central Europeo cambie el lenguaje utilizado en sus últimos discursos (“los riegos a la estabilidad de precios se encuentran en al alza”) por algo más moderado, lo que daría pie a frenar en lo que queda de año los movimientos de subidas de tipos de interés previstos. No obstante, mientras se siga incluyendo la frase “la política monetaria continúa siendo acomodaticia” será difícil ver recortes en los tipos de interés de
referencia.
Banif. Descargar informe >>