Eslabón Institucional
Banif.- Nueva jornada de castigo a los activos de riesgo, con caídas del entorno al 1,5% en los mercados de renta variable, con un sector financiero a la cabeza de las pérdidas, en un entorno en el que los frentes de riesgo abiertos (crecimiento y crisis soberana) continúan ejerciendo como principales catalizadores de los mercados.
La jornada de ayer se caracterizó por la intervención histórica del franco suizo, cuando el banco central suizo comunicó la decisión de situar con efectos inmediatos el tipo de cambio frente al euro en niveles de 1,20 a través de la compra de euros (con mandato ilimitado). Además, la autoridad monetaria se comprometió a implementar las medidas adicionales que sean necesarias para mantener la cotización del franco suizo por encima de ese nivel. Se trata del último intento del banco central suizo por frenar la apreciación de su divisa, una posición que estaba empezando a deteriorar su economía vía sector exterior. Anteriormente, el banco central suizo había realizado intentos similares (vía ampliación de la base monetaria y anclaje de la curva interbancaria) pero hasta ahora habían resultado infructuosos, llevando al franco suizo a apreciarse por motivo refugio hasta la paridad frente al euro a lo largo del mes de agosto. El nivel de 1,20 EUR/CHF, aunque marca distancias con los máximos alcanzados por el franco en agosto, se encuentra todavía lejos de los niveles de equilibrio a largo plazo según PPA del cruce que situamos en torno al 1,35. Llegado este punto, hay que preguntarse si esta medida va a ser más eficaz que las tomadas anteriormente. De momento, el cruce ha reaccionado en el sentido esperado buscando la referencia de 1,20.
No obstante, será la interpretación que haga el mercado de la capacidad de actuación de la autoridad monetaria suiza y la persistencia del grado de estrés en los mercados de la zona Euro lo que determine la estabilidad del movimiento. En este sentido, pensamos que esta decisión intensificará la entrada de flujos de capital en otros activos refugio generando “efecto sustitución”. Así, parte de las compras de euros del banco central suizo podría materializarse en deuda soberana de máxima calidad crediticia, dando soporte a la relajación reciente de rentabilidades observadas en la curva alemana. Además, el oro se erige como activo refugio por excelencia (si bien cotiza en máximos históricos). Por último, habrá que ver si la decisión de suiza marca el camino a otras economías con problemas similares, como Japón, que también está sufriendo por la fortaleza de su divisa.
En el plano macro, la confianza empresarial del sector servicios de agosto en EEUU batió el registro anterior al alcanzar cotas de 53,3 (frente a 52,7 de julio). Por componentes, la rúbrica de empleo descendió 0,9 puntos (hasta 51,6), y aunque se trata de la segunda caída consecutiva del subíndice todavía se encuentra en niveles compatibles con la creación de empleo. Además, el componente de nuevos pedidos aumentó desde 51,8 hasta 52,7, lo que indica que el sector recupera algo de tracción de cara a los próximos meses. No obstante, se trata del último de los registros de confianza empresarial publicados del mes de agosto, cuyo balance global ha sido bastante pobre (el único que ha repuntado ha sido el ISM de servicios), aunque las lecturas han ido mejorando según avanzaba el mes y las encuestas perdían la influencia de los acontecimientos acaecidos a principios de agosto (recorte del rating de la deuda estadounidense hasta AA+ y pelea política por el techo del gasto). En cualquier caso, el ISM compuesto de agosto es consistente con crecimiento del PIB de EEUU del 2% anualizado.
En el plano soberano, destacar que el Tribunal Constitucional Federal alemán ha rechazado las demandas interpuestas contra la ampliación del rescate europeo. De cara a las próximas sesiones, los riesgos en el plano institucional continúan siendo elevados. Así, entre otros, falta por concretar el papel de los mecanismos de rescate del euro, cuyas grandes líneas se acordaron en la última reunión del Eurogrupo en julio, aunque este no es el único escollo en el plano institucional que se perfila en el horizonte.
Banif. Descargar informe >>