Ponemos el foco en
Banif.-De poco sirve afirmar que el mercado cuenta con unos fundamentos subyacentes razonablemente constructivos cuando el único catalizador de las cotizaciones en los últimos tiempos está siendo el riesgo soberano; variable, además, que ya no es sólo “patrimonio” de la zona Euro, puesto que ha encontrado una réplica no menos desafiante en EEUU.
En lo referente a la crisis de la deuda en la Unión Económica y Monetaria, transcurrido más de un año desde la primera operación de rescate a Grecia, la situación se ha agravado como consecuencia de la carencia de mecanismos e instituciones capaces de prevenir y afrontar los problemas que se han planteado con la suficiente solvencia. La nula fluidez a la hora de cerrar acuerdos, aunque finalmente se lograran avances en la cumbre extraordinaria celebrada por el Eurogrupo el pasado 21 de julio, no ha hecho más que alimentar la incertidumbre y la inestabilidad en el seno del mercado. La zona Euro se enfrenta a uno de los desafíos más importantes de su historia.
La creciente presión del mercado requiere la clara definición de una política global y sólida que permita aplacar en definitiva la problemática soberana.
Sin embargo, queda por delante un camino de ajustes y desapalancamiento de los Estados, que por otro lado no pueden hipotecar sus posibilidades de crecimiento en el largo plazo. La situación es especialmente crítica en los países de la región abocados a un proceso de ajuste y a una “devaluación interna”.
El lastre sobre el crecimiento y las rentas será doloroso y dilatado en el tiempo. El diseño de un programa de reconfiguración de la deuda con una distribución de los costes sin menoscabo alguno de una estricta condicionalidad y del cumplimiento de los compromisos contraídos (riesgo moral), junto con la adopción de las reformas estructurales destinadas a ampliar el potencial de crecimiento, aliviarían significativamente los efectos de ajuste en beneficio del conjunto de la zona.
En el caso de EEUU, a pocas horas de alcanzar la fecha límite para elevar el techo de la deuda, la posibilidad de que demócratas y republicanos no alcancen una solución satisfactoria al problema de endeudamiento estadounidense cobra mayor relevancia. La ausencia de avances en este punto no sólo ha precipitado el outlook negativo de las agencias de rating (S&P y Moody´s), sino que también está alimentando el nerviosismo en los mercados
Descargar Informe Completo >>