martes, 2 de agosto de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 02 Agosto 2011

Vasos Comunicantes

Banif.- A la espera de la ratificación del acuerdo en el Senado estadounidense para aprobar la elevación del techo del endeudamiento (ya está aprobado en la Cámara de Representantes), el mes de agosto ha comenzado con la profundización de la dinámica defensiva reciente del mercado: (i) fuerte tensionamiento de rentabilidades en las curvas periféricas, que eleva la TIR del bono alemán a 10 años de nuevo por encima de la cota del 6%, (ii) notable relajación del tramo corto de la curva alemana (el tipo a 2 años se sitúa ya por debajo del tipo repo, en el 1,10%), (iii) apreciación sensible del dólar frente al euro, y (iv) cesiones promedio en renta variable que superan el 2%, volviendo a ser más intensas en el sector financiero.

De los escenarios que manejábamos la semana pasada, la solución virtualmente aprobada es la que más se ajusta a la que veíamos más probable, pero que no es la óptima. En principio, se han fijado las bases para establecer un plan de ajuste fiscal a largo plazo que permita recortar el déficit público (a cierre de 2010, en el entorno del 10,6% sobre PIB) como peaje para elevar el límite del endeudamiento.

El acuerdo constará de dos etapas: (i) un primer paso automático, que conllevará recortes discrecionales en el gasto público de 900 mil millones de dólares durante los próximos 10 años e incremento del límite de la deuda en 2,4 billones, lo que permitiría evitar nuevas negociaciones sobre el techo de la deuda hasta por lo menos 2013, salvando así las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2012, y (ii) la creación de una comisión integrada por representantes demócratas y republicanos que trabajaría hasta finales de 2012 para establecer el destino de la segunda tanda de ajustes fiscales por cuantía de 1,5 billones de dólares.

En el caso de que este equipo de trabajo no llegara a un acuerdo sobre la instrumentación de estos nuevos recortes antes de 2013, se aprobarían de forma automática medidas de ajuste por cuantía similar, y con foco prioritario en la parte de gastos (si bien no se descarta que la parte impositiva pueda verse afectada)

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