Una de cal y otra de arena
La sesión de ayer en mercados se saldó con correcciones de los activos de riesgo, que fueron moderándose a lo largo de la tarde por la combinación de un buen dato de producción industrial en EEUU en julio (+0,9% m/m) y la confirmación por parte de Fitch de la calificación de AAA con perspectiva estable para la economía estadounidense. Así, los índices bursátiles europeos fueron de menos a más y cerraron con caídas inferiores al punto porcentual. Las curvas de tipos de interés permanecieron prácticamente sin cambios, a todos los plazos y por tipo de emisor, destacando el comportamiento de la curva española que, tras un inicio de sesión marcado por el repunte en tipos y en prima de riesgo, la subasta de letras a 12 y 18 meses lograba contener el movimiento al alza en tipo de interés. En este sentido, el Tesoro español lograba colocar 5.700 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, muy cerca del máximo de colocación previsto (6.000), y a tipos inferiores a los de la subasta de julio, algo lógico teniendo en cuenta la relajación que se ha producido desde entonces en la curva Tesoro española en el mercado secundario.
La esperada reunión bilateral entre Merkel y Sarkozy terminó sin grandes novedades, y con las
primeras líneas de actuación en materia de gobernanza europea como principal eje de discusión. Los principales acuerdos fueron:
1) la creación de un Gobierno económico, que estaría formado por los jefes de Estado y de Gobierno, y con presidencia fija de 2 años y medio de duración. Asimismo, proponen que el primer ciclo sea liderado por el presidente del Consejo Europeo (Van Rompuy);
2) la adopción de la “regla de oro”, que supone la definición de un límite de déficit público y que esté contemplado en la constitución de los estados miembros antes del verano de 2012;
3) la implementación de una tasa a las transacciones financieras, con el fin de frenar los
movimientos especulativos en los mercados;
4) avanzar en homogeneizar la fiscalidad de las empresas dentro de la zona euro. En este sentido, ambos países acordaron iniciar los trabajos para armonizar de cara a 2013 sus respectivos impuestos de sociedades. Por último, destacar que no se realizaron avances en cuanto a los dos temas sobre lo que más se ha especulado en los últimos días: la creación de eurobonos, lo que descartan de momento, y el incremento de la dotación actual del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) de 440.000 millones de euros, la cual consideran suficiente. Por tanto, en la reunión se tomaron decisiones muy positivas con un carácter a medio plazo, pasos necesarios para acercarse progresivamente a una armonización fiscal que debería desembocar en una mayor tegración económica de la zona Euro. No obstante, las decisiones tomadas a más corto plazo, como la Negativa a la creación de eurobonos o a ampliar el tamaño del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera no son positivas para la resolución a corto plazo de la crisis soberana europea. En este sentido, los mercados continúan demandando mayor contundencia en la toma de decisiones europea.