martes, 16 de agosto de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 16 Agosto 2011




En clave de Crecimiento

Banif.- La dinámica de menor volatilidad y castigo a los activos de riesgo con la que cerraba la pasada semana, tras la decisión de algunas de las principales economías del euro de prohibir la adopción de posiciones cortas en valores financieros, encontró soporte en la jornada de ayer. La apertura alcista de EEUU terminó apuntalando las ganancias en renta variable en Europa (ligeramente superiores al 1%), con el sector bancario compartiendo las subidas, y el VIX retornando a la cota de los 33 puntos, casi 20 por debajo de los máximos de principios de la semana anterior. En el mercado de deuda pública, escasos movimientos, tanto en las curvas núcleo (estabilidad del 10 años alemán en el 2,33% y de la TIR del 10 años estadounidense en el 2,26%) como en las periféricas sometidas recientemente a mayor presión (la curva de diferenciales española, sin cambios en el rango de 230-260 pb a corto y largo plazo, al igual que la italiana y francesa). Lo más destacado: la nueva relajación de la curva griega (más de 50 pb en los 2 años). Una base de mercado en clave menos defensiva, que encontró reflejo en el mercado de divisas -el euro se apreció más de una figura en la sesión hasta superar niveles de 1,44 y el franco suizo perdió terreno con la divisa europea alcanzando niveles de 1,15-, pero a la que todavía le quedan por sortear focos de riesgo relevantes.

             
No obstante todavía quedan por sortear focos de riesgo importantes. El primero, contrastar la capacidad y disposición del BCE para mantener ancladas las cotizaciones soberanas, a la espera de que los vehículos de estabilización financiera (EFSF) asuman esta función. La publicación del volumen del programa de compra de deuda (SMP) confirmó el mayor activismo del Banco Central Europeo en las últimas sesiones: a fecha 12 de agosto, su montante ascendía a casi 96.000 millones de euros, 22.000 más que en la anterior lectura disponible y el aumento semanal más elevado desde la instauración del programa en mayo de 2010. Un activismo que, sin embargo, no exime de la necesidad de acelerar la concreción de las pautas de actuación fijadas a nivel gubernamental a finales de julio y que está llevando implícito la exigencia de un mayor compromiso con la estabilidad fiscal. En esta doble dirección se enmarcan: 1) la reunión prevista para hoy entre Merkel y Sarkozy, con los avances en materia de gobierno europeo como eje central de discusión; 2) las declaraciones del ministro de finanzas alemán alegando una mayor armonización presupuestaria como prerrequisito para la creación de “eurobonos”, y 3) la nueva ronda de consolidación fiscal, que están secundando Italia, Francia y, también, España. En el caso italiano, se contemplan recortes de hasta 45.000 millones de euros para los dos próximos años a través de la supresión de provincias y ayuntamientos, subidas impositivas a las rentas altas y aumento de la edad de jubilación.

             
Tras el estancamiento de Francia en el 2T11, la publicación del PIB preliminar del 2T11 de Alemania también decepcionó a los mercados, creciendo un parco 0,1% t/t (el consenso del mercado esperaba un aumento cercano al 0,5%). Aunque se trata todavía del dato preliminar y, por tanto, desconocemos la descomposición del dato, todo parece indicar que el incremento de las importaciones habría sido mayor que el de las exportaciones, dejando la contribución neta del sector exterior en términos negativos.