Medidas de choque
Banif.- Más allá del cierre positivo de los mercados bursátiles, enmarcados en un escenario de elevada volatilidad con elevados movimientos intradía (que resumimos con un VIX en el 40%), los síntomas de estrés sobre monitores financieros continúan en niveles elevados. Así, el diferencial LIBOR-OIS se sitúa camino de los 150 pb en el plazo del 12 meses, niveles que se alcanzaron en las semanas posteriores a la quiebra de Lehman Brothers. Los nuevos máximos en iTraxx financieros, con el subordinado de nuevo por encima de los 400 puntos, apuntan en esta misma línea de fondo de mercado muy inestable más allá de lo rebotes en índices bursátiles, que podría seguir siendo vulnerable mientras no se produzcan mejoras en los mercados de financiación bancaria o en la percepción del mercado de crédito (iTraxx).
En este contexto, la sesión de ayer se saldó con subidas en rentabilidades de las curvas de deuda pública núcleo, pero con la zona corta (2 años) anclada por una Reserva Federal que señaló que los tipos se mantendrán al 0% hasta junio de 2013 y la zona larga cotizando un escenario de crecimiento anémico y riesgos deflacionistas (10 años ALE y EEUU en el rango 2%-2,5%). En lo que se refiere a la deuda periférica los diferenciales de las curvas española e italiana respecto al activo libre de riesgo continúan por debajo de los 300 pb en el tramo a 10 años, ancladas por la presión realizada por el Banco Central Europeo. En este sentido, la primera prueba importante podría llegar el próximo 26 de agosto con la subasta de bonos italianos.
Respecto a los mercados de renta variable, cabe destacar la decisión tomada por las autoridades de supervisión bursátil de Francia, Italia, España y Bélgica que instauraron por 15 días (prorrogables) una prohibición de las ventas al descubierto sobre los valores del sector financiero (incluyendo bancos y aseguradoras). Tal como comentábamos ayer, con esta medida se pretende reducir la extrema volatilidad de los valores del sector financiero, sector sujeto los últimos días a importantísimas variaciones intradía provocadas por rumores que finalmente terminan siendo falsos. El último ejemplo en este sentido ocurrió ayer a media sesión cuando se
Banif. Descargar informe >>