Francia acapara todas las miradas
Banif.- Los rumores sobre la posible pérdida de AAA de Francia y las tensiones de liquidez en los bancos franceses provocaron un fuerte episodio de aversión al riesgo. No obstante, el desmentido por parte de las principales agencias de calificación crediticia y las autoridades francesas no logró calmar a los mercados.
A lo largo de la jornada de ayer, los rumores que surgieron en relación a la posibilidad de que Francia perdiese la máxima calificación crediticia por parte de alguna de las principales agencias de rating, en un contexto de débiles perspectivas de crecimiento económico, alimentaron el castigo a las variables financieras e intensificando el movimiento de huida hacia la calidad.
La superación de los 1.800 dólares/onza en el oro, las relajaciones superiores a los 15 pb a lo largo de todas las curvas núcleo, o un VIX a las puertas del 50%, resumen un fondo de mercado dominado por el miedo. Así, uno de los principales desencadenantes de este movimiento fue la propagación del rumor de una posible rebaja de rating de la deuda francesa.
En este sentido, las reuniones de Sarkozy a lo largo de la mañana de ayer para acelerar, y ampliar, la implementación de las diferentes medidas para llevar al déficit a niveles del 4,6% del PIB en 2012 y 3% en 2013 fueron uno de los catalizadores que llevaron al mercado a especular con un eventual “toque de atención” de las agencias de rating. En cualquier caso, cabe destacar que a lo largo de la tarde de ayer las principales agencias de calificación crediticia confirmaron la AAA francesa.
La lectura de una posible perdida de la máxima calificación crediticia por parte de Francia debe hacerse en clave europea. Y es que, en el caso de que Francia perdiese la AAA, Alemania debería aumentar sustancialmente su contribución al fondo de rescate europeo (EFSF; dado que se acordó que debería tener las máximas garantías) lo que podría provocar mayores reticencias por parte de Merkel a la hora de aumentar la capacidad financiera del EFSF, hasta el punto de hacerlo inviable. Además, al deterioro del ciclo económico y de beneficios se unió en la sesión de ayer una repreciación del riesgo desde el ámbito financiero, focalizado en Francia. En concreto, los rumores hacían referencia a posibles tensiones de liquidez en algunas entidades financieras francesas, aunque luego fueron desmentidos.
Banif. Descargar informe >>