miércoles, 10 de agosto de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 10 Agosto 2011

La Fed se guarda munición

Banif.-Sin posicionarse a favor de introducir con cierta inmediatez un tercer programa de compra de activos (QE3), lo que sí hizo ayer la Reserva Federal fue reafirmar su compromiso con la extrema laxitud de sus herramientas de política monetaria convencionales y dejar la puerta abierta a más intensidad en la aplicación de las más heterodoxas.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed dio ayer un excepcional paso adelante, al comprometerse firme y explícitamente a mantener el nivel objetivo de los fondos federales en los niveles actuales (banda 0-0,25%) al menos hasta mediados de 2013, justificando la decisión en la moderación del escenario de crecimiento y precios. En este terreno, el banco central estadounidense alude a que la recuperación está siendo “considerablemente más lenta de lo esperado”, con crecientes riesgos a la baja, situándose en el núcleo de sus preocupaciones la debilidad del consumo privado y el mercado laboral. Como atenuante, el FOMC sigue haciendo alusión a factores coyunturales (Japón, encarecimiento energético) como responsables de parte del crecimiento sensiblemente más lento de la primera mitad del año y sugiere que su dilución podría dar pie a una mejora de los fundamentales en la última parte del año.

Sin embargo, ahora la Fed espera un rebote de la actividad en la segunda mitad del ejercicio más suave del que esperaba en su reunión de junio (habrá que esperar a ver si se materializan estas expectativas en cifras en la publicación de las actas de esta reunión). En clave de precios, la Fed señala que la inflación podría situarse en cotas muy reducidas (“en niveles o por debajo de aquellos consistentes con el mandato dual del FOMC). El principal objetivo del compromiso asumido por la Fed, similar al que adoptó el Banco de Canadá en abril de 2009 es una forma de influir sobre el tramo largo de la curva con la guía de anclaje que supone especificar el horizonte temporal durante el cual los tipos de referencia se mantendrán en niveles próximos a cero. La decisión dentro del comité no fue unánime, con tres de los diez miembros que lo integran contrarios a a la decisión de proveer al mercado de una guía más explícita sobre la senda del tipo de referencia. Estos tres miembros eran más partidarios de mantener el término anterior, menos explícito: “extended period”.

A priori, estos tres disidentes también habrían mostrado oposición a retomar la compra de activos. Pero la degradación del escenario macro, la expectativa de una inflación a la baja y el llamamiento a ampliar la utilización de las herramientas de corte monetario disponibles, constituyen señales implícitas de que si las señales de debilidad profundizan, la Fed acometerá un nuevo programa de compra de activos. Asimismo, el comunicado de ayer sugiere que el tamaño del balance podría permanecer constante hasta por lo menos finales de 2012, aplazando el inicio de la estrategia de salida. Para adquirir una mayor visibilidad en todos estos puntos, la comparecencia de Bernanke en el simposio económico anual de Jackson Hole (26 de agosto) será una cita a vigilar muy de cerca.

Banif. Descargar informe >>