jueves, 4 de agosto de 2011

Banif: Informe Diario de Mercado, 04 Agosto 2011

Mecanismos de Guardia

Banif.- Pequeñas y asimétricas señales recientes de estabilización en el mercado, con mejor comportamiento relativo de los índices de bolsa estadounidenses que los europeos, y relajación de diferenciales de deuda en España e Italia. En el plano bursátil, las lecturas de ciclo continúan siguiéndose de manera estrecha. La publicación de las principales encuestas del sector servicios (índices ISM y PMI) confirma que la mayor parte de las economías desarrolladas va a continuar moviéndose a medio plazo en coordenadas de crecimiento moderado, si bien todavía los índices se mantienen en niveles compatibles con la expansión de la actividad. El ajuste de expectativas cíclicas se traslada a aquellas bolsas más apalancadas a actividad global, como es la alemana, penalizada con especial intensidad en las últimas sesiones por varios factores: (i) revisión a la baja en las previsiones de crecimiento en EEUU, después de las últimas lecturas de PIB y el ajuste fiscal en marcha, (ii) expectativas moderadas de crecimiento en la zona Euro, lastradas por la carga de consolidación fiscal, (iii) una temporada de resultados empresariales 2T11 más floja que la de los últimos cinco trimestres (el factor tipo de cambio ha ponderado de forma negativa), y (iv) temores a que la desaceleración en las economías desarrolladas termine contagiando a las emergentes, destino exportador en el que Alemania ha ganando una importante cuota de mercado en los últimos años. Sin embargo, en los niveles actuales del índice Dax y de acuerdo a las estimaciones de beneficios del consenso, el forward PER 12 meses del índice se sitúa en 9,1x, una valoración extremadamente baja en comparativa histórica (es la segunda vez en los últimos 20 años en la que esta ratio se sitúa por debajo de 9,5x, la última en julio de 2008), sólo sostenible en un escenario de retorno de la recesión en EEUU y de notable desaceleración en las economías emergentes, que a fecha de hoy sigue sin ser nuestro escenario central.

Los vasos comunicantes entre la variable cíclica y la variable deuda actúan de una manera más fluida en momentos de hipersensibilidad del mercado, como es el actual. La lectura que hace el mercado en este punto es que en el caso de que el entorno macro siguiera deteriorándose, podría dificultarse el avance en los esquemas de transferencia fiscal desde el núcleo a la periferia en la zona Euro y la recuperación de una senda de endeudamiento sostenible.

Si a ello le sumamos el parón institucional de agosto (que ha diluido por si mismo el optimismo inicial que había generado el comunicado del Eurogrupo del pasado 21 de julio por la imposibilidad de aplicación inmediata de las herramientas de estabilización contempladas en el mismo, como la flexibilización del EFSF, hasta que no se apruebe a nivel nacional por todos los Estados miembros), la tensión en las variables financieras continuará a no ser que los “mecanismos de guardia” empiecen a activarse. Es en este punto, donde el papel del BCE es especialmente relevante

Banif. Descargar informe >>